Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 23-11-1886

Aumento de la emigración

El Puerto de Vigo se había convertido en la principal vía de salida de personas que emigraban a América. El Galicia era uno de los buques de referencia, ya que su ruta incluía paradas en Brasil, Uruguay y Argentina. Estuvo en Vigo para recoger a 345 pasajeros, todos ellos gallegos. Era el uno de los grupos más importantes que ese año iniciaban el viaje y en el puerto vigués se congregaron cientos de personas para despedirles. El Galicia tardaba varias semanas en realizar una ruta que se consideraba histórica.

Controles más exigentes

Los responsables de los puertos de Vigo, Carril y Vilagarcía anunciaron que se intensificaría la vigilancia sobre las personas que emigraban ya que se habían detectados fallos en el control de la aduana. El flujo de la emigración era muy alto en aquella época y muchos barcos declaraban a las autoridades un número inferior de pasajeros de los que en realidad transportaban, lo que era considerado como un fraude a la ley.

Hace 100 años | 23-11-1916

Amenaza de huelga de los ferroviarios

Los trabajadores gallegos de la compañía de trenes realizaron una asamblea en Vigo en la que decidieron presentar una propuesta de huelga si no se retiraban las sanciones a varios de ellos por haber realizado una manifestación de protesta. La decisión se adoptó por unanimidad. Los trabajadores vivían un grave conflicto que había aumentado de intensidad en los últimos meses. Solicitaban el cambio de horarios de sus turnos, la contratación de más personal y un aumento de salarios. A lo largo de ese año ya habían realizado dos huelgas y estaban dispuestos a otra antes de que finalizar el año.

Partido aplazado

El partido amistoso que deberían jugar el Vigo y el Fortuna en el campo de Coia fue aplazado. El campo presentaba un aspecto muy malo debido al intenso temporal que se registraba en aquellos días. La recaudación del encuentro se destinaría a obras benéficas. El duelo quedó aplazado para otro día, en una decisión conjunta de ambos clubes.

Hace 50 años | 23-11-1966

Problemas con la recogida de la basura

El primer día de aplicación del nuevo plan de recogida de basuras fue un fracaso. Así lo contaba el Decano en un amplio reportaje. El Ayuntamiento de Vigo había adquirido tres modernos camiones que se estrenaban pero dos de ellos no pudieron hacerlo debido a problemas técnicos. La inversión había sido de 900.000 pesetas. Además, se había establecido un nuevo horario de recogida, que se iniciaba a las ocho de la mañana y terminaba a las dos de la tarde. En ese periodo de tiempo no se pudieron recoger todos los desperdicios acumulados en la ciudad. El alcalde prometió revisar este proyecto y corregir las deficiencias.

Botadura del "Alecrín"

El Alecrín, un buque atunero que era capaz de procesar 350 toneladas de pesado congelado, fue botado al mar en los astilleros Freire, a los que se había encargado su construcción. Contaría con una tripulación de 16 tripulantes y su destino sería Cuba. No era el primero que se construía en Vigo de estas características.

Compartir el artículo

stats