Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 17-11-1886

Reunión decisiva

Manuel Bárcena, el alcalde de Vigo, convocó a las personas que formarían parte de la Cámara de Comercio de Vigo a una reunión urgente en el salón de sesiones del ayuntamiento. En la misma, que se podría considerar como histórica, quedaría definido el proyecto para la puesta en marcha del organismo. Se llevaban varios meses de negociaciones y algunos empresarios criticaban el retraso que se estaba produciendo. La Cámara de Comercio se pondría en marcha con el reglamento en forma de ley que había sido aprobado por el Gobierno. En numerosas ciudades de España se había creado ya este organismo.

Donación a la Escuela de Artes y Oficios

El Conde de Salvador de Matosinhos realizó una visita de varios días a Vigo. Durante su estancia se interesó por diversos aspectos de la ciudad. Uno de los que más le llamó la atención fue el funcionamiento de la Escuela de Artes y Oficios. Cuando se lo explicaron, no dudó en donar 500 pesetas al centro educativo.

Hace 100 años | 17-11-1916

Más subvención para el Hospital Elduayen

El Hospital Elduayen era el más importante centro médico que existía en la ciudad en aquella época y el Ayuntamiento de Vigo era el que se encargaba de su funcionamiento. Además, colaboraba de manera activa en la contratación de médicos y enfermeras. El pleno municipal aprobó conceder una subvención de 2.214,75 pesetas para que pudiera seguir funcionando hasta el final de aquel año. El número de personas atendidas era muy importante. Varios años después se comenzó a gestionar el proyecto para la construcción de los Pabellones Sanitarios, lo que hoy en día es el Hospital Nicolás Peña.

Desaparición del Galicia de fútbol

Los directivos del Galicia Fútbol Club, una entidad futbolística que tenía su sede en Lavadores, anunciaron la desaparición de la entidad debido a los graves problemas económicos que padecían. También la falta de personas que quisiera continuar con la labor deportiva. El club se dedicaba de manera preferente a la cantera.

Hace 50 años | 17-11-1966

Incendio en la Panificadora

La Panificadora de Vigo sufrió un aparatoso incendio que provocó daños en su estructura, aunque no fueron graves. Tampoco se registraron heridos. Los bomberos de la ciudad tardaron casi tres horas en sofocar el fuego, que afectó a solo una parte de la instalación. Los trabajos fueron intensos y laboriosos y en los mismos también participaron los bomberos de Vulcano, que hacía pocas semanas disponían de nuevos medios. A Vigo también se desplazaron los bomberos de Valença do Miño, aunque no fue necesaria su intervención. El trabajo en la Panificadora siguió con normalidad.

Intercambio comercial

El Gobierno firmó un importante intercambio comercial con Argentina. El puerto de Vigo era uno de los que se consideraban vitales para la importación de carne y para la exportación de barcos grandes y pequeños, vagones de trenes y también camiones. El acuerdo fue firmado en Madrid y las autoridades portuarias viguesas solicitaron inversiones para mejorar las instalaciones.

Compartir el artículo

stats