Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las recetas marinas de Pereira

Yo tenía a mi derecha a Marian Rodríguez y a mi izquierda a Celia Cabrera, ambas chefs y jefas de cocina, y un poco más allá en la mesa tribunalicia estaba Pepe Domingo González, alias "Don Pepe", Inés Abril de "Maruja Limón" y el bloguero orensano José Luis Oliveira. Estábamos en Las Tapas de José para seleccionar 10 recetas que debían figurar en el recetario Pereira Productos del Mar de este año y dar los primeros premios. Tuvimos que degustar a media mañana 19 platos de otros tantos restaurantes tras presentarlas sus autores (David Rodríguez, Gerson Iglesias, Esteban Cidanes, Flavio Morganti, Manu Garrido, Remedios Rivero...) y fue alto el nivel de las mismas. Magníficos restauradores de Vigo, Ourense, Mondariz, Porriño. Moaña... Alto nivel, lo juro por María y Celia, que ocupaban mi diestra y siniestra, piensan lo mismo y saben más que yo. Imaginaos que os ponen unas fabas de Lourenzá de mar y montaña, después una "sorpresa al atardecer en mar de dos mundos" (poesía a la carta), una terrina de langostino al punto en velo de papada ibérica con gel de manzana y plátano al curry (de lujo pero ¿se fumó un peta para darle nombre?), rape con salsa de avellanas y azafrán, pulpo en crema de queso azul... y así hasta 19 acabando en la batea de mejillones que nos puso Janite, de La Mina. Cada cual dimos nuestras puntuaciones secretas, que se quedó la organización ¿Quién habrá ganado?

Poli bueno, poli malo

Mira que anda liado David Gundín, del Teatro Lope, de Vigo. Claro, hoy graban un falso directo en el pub Ícaro, a las nueve y media de la noche y detrás hay un trabajo de aúpa. Podéis ir quienes queráis y mejor si vais un poco antes, y veréis allí a gente como Xosé Manuel Conde, Pedro Placer, Sergio Alfonso, el cantante Quique Fernández, Pablo Dios, Julián Rodríguez... haciendo sketches, teatro, monólogos, música en directo, personajes hilarantes y hasta una entrevista en directo a la alpinista y concejala Chus Lago. Será el capítulo piloto de "Poli bueno, Poli malo", un nuevo programa, formato late night para ofrecer a televisión, y cuantos más vayáis, mejor, para dar calor. Conste que no os van a pagar la copa.

El sentimental Schwarz

Me tomé un café en el Soportales con Edmundo Schwarz, que anda liado con un homenaje a la ría que alumbra nuestra vida, que es la de Vigo. Schwarz tiene una memoria sentimental inmensa de esa zona de Teis, cuyas aguas dieron de comer a su familia, a través de una madre que en largas caminatas vendía en humildes patelas lo que de ellas salían. Tenemos que hacer unas Memorias a este vigués cordial, enamorado de su tierra, sentimental medular, narrador oral excelente que salió de la nada y se pateó Europa con gran iniciativa empresarial, que cayó y se levantó... Su casa de Teis tiene una bodega hospitalaria para sus amigos.

Compartir el artículo

stats