Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 15-11-1886

Gran programación cultural

El Teatro del Circo anunció una gran promoción cultural para la nueva temporada. Además de contratar a los orfeones más destacados de Galicia, también incluía la presencia en su escenario de diversas compañías de ópera y teatro. Los responsables del centro también desvelaron que algunas de estas compañías procedían de Madrid. El precio de los palcos para una sesión era de cinco pesetas y las entradas más baratas costaban 25 céntimos. Diversas asociaciones viguesas también organizaban festivales musicales a lo largo de todo el año, muchos de ellos de carácter benéfico.

Deficiente estado de la calle Circunvalación

La calle Circunvalación, la que en la actualidad es Avenida de Camelias, presentaba un deficiente estado. Así los desvelaban los vecinos de la zona, que presentaron numerosas reclamaciones ante el ayuntamiento. Algunos de ellos incluso afirmaban que no podían acceder a sus casas debido a la gran cantidad de barro que se acumulaba en la vía.

Hace 100 años | 15-11-1916

Ampliación del tranvía

La compañía de tranvías de Vigo presentó una solicitud en el Ayuntamiento de Vigo para establecer una doble vía entre Cabral y el Calvario. El éxito de esta ruta llevó a los responsables de la empresa a intentar mejorar el servicio y también aumentar la frecuencia de tranvías que realizaban la ruta. El proyecto incluía una gran inversión, pero también la necesidad de comprar terrenos a numerosos vecinos. Los responsables municipales acogieron de forma positiva la iniciativa, que tendrían que pasar por la comisión correspondiente y después ser aprobada en un pleno municipal.

Cambio de alcalde en Redondela

Pedro Otero Milleiro tomó posesión como nuevo alcalde de Redondela. Este farmacéutico tenía como principal objetivo el mejorar las relaciones entre el consistorio y sus vecinos, muy deterioradas en aquella época debido a numerosos conflictos con el anterior regidor municipal. En su toma de posesión pidió inversiones públicas para su ayuntamiento.

Hace 50 años | 15-11-1966

Nuevos concejales en Vigo

Eduardo Prieto, Ceferino Barbazán, Juan Manuel Novo y Rafael Pazos fueron elegidos nuevos concejales del Ayuntamiento de Vigo. A las votaciones tenían derecho 41.000 personas, todos hombres y, según la nota oficial, la participación fue del 35 por ciento. Los nuevos concejales tendrían que tomar posesión en los próximos meses. A esta convocatoria se presentaron catorce personas. En todos los ayuntamientos españoles se realizó durante ese día las mismas votaciones para elegir a sus representantes municipales. El alcalde era nombrado directamente por el Gobierno.

Tierra para Argentina

Rafael Portanet, alcalde de Vigo, entregó una urna que contenía tierra de la ciudad, a Enrique Lupiz, cónsul de Argentina, para que fuera depositada en las obras de construcción del Hospital Español de Buenos Aires. Este centro médico era una iniciativa en la que participaban numerosos gallegos. El mismo ritual que el vigués se repitió en otras ciudades españolas.

Compartir el artículo

stats