Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 12-11-1886

Adelanto de subvenciones

La Escuela de Artes y Oficios recibiría 1.250 pesetas en concepto de adelanto de la subvención que había acordado con el Ayuntamiento de Vigo para hacer frente a los gastos durante el primer trimestre del curso. Los responsables del centro educativo, que se había inaugurado pocos meses antes, se habían quejado de la falta de compromiso por parte de los regidores municipales. El pago de la subvención fue acordada en el pleno. En la Escuela de Artes y Oficios estudiaban numerosos alumnos de forma gratuita, ya que sus familias no tenían recursos económicos. El centro estaba ubicado, en su primera etapa, en lo que en la actualidad es la calle Velázquez Moreno.

Nuevos uniformes para la Policía Local

El ayuntamiento adquirió ocho nuevos uniformes para la Policía Local. Era una de las decisiones importantes para reponer el material que utilizaban los guardias, en algunos casos muy deteriorados. Se invirtieron 582 pesetas en esta operación.

Hace 100 años | 12-11-1916

Material para el tranvía

Los responsables de la Compañía de Tranvías abrieron un periodo de tiempo para recibir ofertas para adquirir 8.000 traviesas de roble. Era una de las adquisiciones más importantes para la construcción y desarrollo del tranvía que uniría Vigo y Porriño, ya que la vía nunca llegó a Mondariz, el lugar inicialmente previsto de finalización. Las obras marchaban a buen ritmo hasta Porriño. Se encontraban muy avanzadas en el tramo hasta Lavadores. La inversión económica que se realizaba era muy grande y se confiaba en una gran presencia de viajeros para amortizarla en pocos años.

Hundimiento del ´Wenceslao´

El 'Wenceslao', un buque que se dedicaba al transporte de carbón, se hundió cerca del puerto de Vilagarcía. El fuerte temporal provocó que se moviera parte de su carga. La embarcación había partido de Vigo y se dirigía a A Coruña. Su tripulación pudo ponerse a salvo antes del hundimiento ya que pudo ser rescatada por otros barcos que se encontraban cerca del lugar.

Hace 50 años | 12-11-1966

Escuela en mal estado

Las instalaciones de la escuela de niñas de Sobreira Valadares presentaba un deficiente estado, según un reportaje elaborado por el Decano. El espacio en el que se desarrollaban las clases era muy pequeño, no existía casi material escolar y el acceso al centro escolar era muy malo. En su interior también hacía mucho frío y el tejado no evitaba que se filtrara agua al interior. Se aconsejaba la construcción de una nueva escuela, ya que el lugar en el que ubicaba era privilegiado por sus vistas.

Marinero desaparecido

Un marinero de A Guarda, que pertenecía a la tripulación del 'Peña Corada', desapareció en el mar al sufrir la embarcación un accidente cerca de Foz (Lugo). El fuerte temporal en la zona fue lo que ocasionó el siniestro. Hubo otros tres marineros que fallecieron y otro tres lograron salvarse. Al rescate del buque fueron varias embarcaciones de pesca que se encontraban cerca del 'Peña Corada'.

Compartir el artículo

stats