Por una Redondela, cada vez más bella, paseamos ayer en día de asueto. Me fui a Redondela con Luis Piñero y Emily Boullosa a comer con el conservero de "La Coca" y amigo Ángel Rodríguez, que de pequeño llamaba a Boullosa Emilín, cuando correteaban juntos por sus territorios infantiles de Rande. Carlos venía muy contento de Sevilla, donde había ido a celebrar el 40 aniversario del restaurante Cambados, cuya familia está en su corazón como el recuerdo de su fundador, el cambadés Manuel Padín Pereira, un patriota gallego en tierras andaluzas y padre de la cocina gallega en la capital hispalense. Qué pena no haber escrito las memorias de Padín, que llegó a Sevilla en su juventud y a los 34 comenzó una andadura profesional que llevó a su restaurante del barrio de Heliópolis a convertirse, con los mejores productos, en la embajada culinaria de Galicia en aquellas tierras, entre rodaballos, percebes, ostras, pulpo con cachelos... Ahora lo continúan sus hijos y en la fiesta aniversario estaban los del Río, el cantante José Manuel Soto, la familia Chaves... No pudo ir el alcalde de Sevilla, Zoilo, porque ese día le citó inesperadamente Rajoy en Madrid y le hizo ministro. Fijaos el alcance de este cambadés en aquellas tierras.

De qué comimos en el Concejo

Unos camarones, unas nécoras, unas zamburiñas a la plancha y unos choquitos de la ría... todo en su punto y esplendor. Eso nos puso Alejandro y y no quisimos más que eso por sobriedad en el redondelano Concejo en que nos citó Ángel Rodríguez (un hombre sorprendentemente informado del devenir político), humedecido con un Rubiós excelentísimo. Hacía mucho tiempo que no tenía tan larga tertulia, que empezó a las 2.30 y acabó casi a las 8 hasta el punto de que hubo quien propuso cenar ya en la mesa de la que no nos habíamos levantado desde la comida. Pequeños placeres, la mesa y la palabra, que hay que medir sabiamente.

Del orden de tu propia casa

Me tomé un chiriguay con Marisa Otazo hace días en la atardecida junto a su local "El Ocho Mágico" , contemplando desde el Paseo de Alfonso la caída del sol sobre la ría de Vigo. Mañana, a las 10.30 de la mañana, impartirá un nuevo curso de Feng Shui en su Tienda-Taller del Paseo de Alfonso XII , 21, al que si queréis apuntaros debéis llamar al 986122113. Oiréis hablar sobre los colores el orden de la casa (buena falta me hace) y el saber "soltar" objetos a los que nos aferramos y que producen un bloqueo en nuestra vida. Ella predica la visión Feng Shui en la decoración y organización de nuestra vida doméstica y yo no me atrevo a invitar a mi casa a la Otazo porque se va a marear entre tanto objeto acumulado, sean cuadros, libros, fotos... . El otro día, mientras tomábamos el chiriguay, me dijo que la mayoría de las veces no tenemos un problema de espacio en nuestras casas sino de acumulación, porque no queremos "dejar ir a nuestro pasado".

De Magar y sus cosas

Recibo de Xerais uno de sus últimos productos editoriales: un calendario con 12 grandes fotos de Magar, ya a la venta en librerías, la más antigua de los años 60. Ese Magar cuya Fundación celebra mañana en Los Escudos su cena anual con la que recauda fondos para la investigación en la Universidad Complutense de Madrid en busca de un tratamiento para la acondroplasia (enanismo).

Y de un marinero y poeta

Viviendo el duro oficio de la mar sobre sus aguas o desde tierra, el vigués de San Andrés de Comesaña Benigno Iglesias Fernández, de la cosecha de 1941, fue descargando su alma en forma de poesías."Poemas de un marinero" es el libro en el que durante más de 20 años los ha condensado, que tengo en las manos y dedica a todos los que ya no están. Versos sencillos de métrica pero ricos en sentimiento y experiencia sobre el tiempo que se fue, sobre el tiempo que nos queda.