Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mogollón de los Inmortales

Tú llegabas el viernes después de las 8 al café Detrás do Marco, donde se inauguraba "Inmortales", la exposición del fotógrafo Vitín de las Heras, y aquello parecía un mogollón entrañable de amigos entre los que abundaban periodistas y fotógrafos pero había hasta un boxeador,Manuel "Finito", al que al día siguiente yo vería ganar su combate en el torneo Spanish Legends que se celebró en el Pabellón de Bouzas. En la expo se mostraba a grandes del rock que De las Heras inmortalizó a su paso por Vigo y, antes de entrar, ya veías a un florido grupo tertuliano: en una mesa a Antón Beiras, Mariló Novo, Eugenia Villaverde... o en otra a Antón Cancela, Ricardo Lobato, Sole Conde, Antonio Ojea, Marisa Real, Ceferino de Blas... o en posición erecta y dialogante a Alberto Alonso, Belén Porteiro, Pilar Morón, Manolo Quinteiro, González Martín... Si entrabas, veías por allí a fotógrafos como Jorge Lens, Ricardo Grobas, Miguel Núñez, Chuco de Arcos, Iñaqui Matilla, Cristina Pontanilla, a excombatientes de la hostelería de aquellos años movidos como Miguel Montenegro... En fin, que fue un movidón en torno a Vitín y, por supuesto, la barra se quedó sin cerveza.

La música de Cortegoso

Pero no os hablé de algo fundamental en aquel encuentro y fue la sesión musical con la que ambientó Luis Cortegoso. Luis, que empezó pinchando en el Kremlin a final de los 80 con el ya curtido entonces Antón Cancela, preparó una sesión estelar con la música de los 7 protagonistas de las fotografías expuestas, siete estilos distintos y a veces antagónicos, desde el heavy de los Motorheads al funk negro y rabioso de Prince pasando por el rhythm and blues de B.B.King, el soul de Wilson Picket o el after punk de Lords of The New Church. Esos grandes que hace años vimos en Vigo y Vitín inmortalizó con su cámara. Bien por Luis el de Cortegoso.

Del Malecón hasta A Lideira

¿Queréis más fotos? De fotos también trata la exposición que podéis ver en A Lideira (c/ Gamboa) realizadas por Rafa Araújo, que muchos conocisteis, siempre amable, currando en El Malecón, Viva Zapata... Precisamente las fotos son de su etapa en El Malecón, y entre ellas podréis ver a artistas que pasaron por este mítico local como Compay Segundo, que actuó allí por vez primera en España y bien lo sé yo que me tomé algún "roncito" con el maestro. Y algunos me preguntaréis que es "A Lideira", así que os aclaro que es el Grial de Jose de toda la vida (antes librería A esmorga). Ahora está allí su heredera, Cristina García, que llena desde que reabrió.

Violencia Zero, oiga

Pero yo acabo de volver de la inauguración en la Casa das Artes de una muestra comisariada por Paula Cabaleiro y respaldada por Diputación y Ayuntamiento, en la que expresaron sentidas palabras sus dos máximos representantes, Carmela Silva y Caballero, y no era para menos por lo acuciante del tema: la violencia de género. Allí, bajo el título "Mulleres en acción: violencia Zero" (la "z" la ponen ellos) vais a ver un proyecto que nos llevó a los inaugurantes por diversas salas de aquel espacio en las que se exhiben diez acciones artísticas, videográficas una parte de ellas y con autoras como la viguesa Carme Nogueira, la canguesa Rosa Neutro o la italiana avecindada entre nosotros Mónica Mura. Pues eso: violencia cero.

Y los 11 del poeta Juan

Y el poeta Juan Seoane, que cumple al paso del tiempo con la revelación de su palabra. Vigués de Ourense, nos trae su nueva obra, "De nuevo te nombro" (Editorial Adeshoras), y ya van once (casi ná). Estamos ante un "poemario intimista en el que cada palabra encaja a la perfección en el verso" (cómo define su editora Susana Noeda). Para celebrarlo pensamos que nada mejor que un pulpito de la ría aderezado con un buen mencía mirando al mar. Eso hicimos, hablamos del rigor poético, del amor, de las cosas de la vida... Amén.

Compartir el artículo

stats