Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 4-11-1886

Puesta en marcha de la Cámara de Comercio

El Gobierno envió una carta al Ayuntamiento de Vigo para que se elaborara el proyecto de constitución de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación. El alcalde anunció que comenzaría las negociaciones con diversos sectores de la ciudad para poder llevar adelante el proyecto. Ya lo había intentado en varias ocasiones anteriores, aunque fracasó. Estas instituciones ya estaban constituidas en otras ciudades españolas y tenían un gran prestigio. Además, a través de ellas se gestionaban ayudas y subvenciones oficiales. La Cámara de Comercio de Vigo ejerció durante muchos años después de su constitución un papel clave en el desarrollo económico de la ciudad.

Asociación de emigrantes en Cuba

José Mouriño fue el principal impulsor de la Asociación Airiños da Miña Terra en Cuba. Era una sociedad de carácter cultural y recreativa que contaba con numerosos socios, casi todos gallegos. Además, según informaba el Decano, muchos de ellos eran vigueses.

Hace 100 años | 4-11-1916

Ampliación de la lonja

El Ayuntamiento de Vigo pagó 4.782,68 pesetas por las obras de la primera parte de ampliación de la lonja viguesa. El proyecto constaba de varias fases. La instalación se había quedado pequeña, según denunciaban los pescadores, debido al gran volumen de pescado que se manejaba en ese lugar. También había aumentado la cantidad de barcos que se dedicaban a la pesca. La lonja de Vigo competía con Bouzas, donde existía un punto de descarga de pescado que no estaba autorizado oficialmente. Las obras en la lonja viguesa se mantendrían durante otro largo periodo de tiempo.

Trágico naufragio

El Zumaya, un buque de mercancías que había partido de Vigo, naufragó a tres millas del puerto de Vilagarcía. De los nueve miembros de la tripulación, solo uno pudo salvarse. El accidente se produjo después de una gran explosión en la sala de calderas de la embarcación. Las embarcaciones que se encontraban cerca solo pudieron rescatar a un marinero.

Hace 50 años | 4-11-1966

Menos gasolineras en Vigo

El Ayuntamiento de Vigo comenzó a realizar un informe sobre el estado de las gasolineras en la ciudad. Varias de ellas habían sido cerradas por orden judicial, entre ellas una en la calle República Argentina y otra en As Travesas, y algunas de las existentes presentaban serias deficiencias en cuanto a la seguridad. Los responsables municipales estudiaban incluso la posibilidad de sancionar a sus propietarios. Al mismo tiempo, también se recibían peticiones para la instalación de varias gasolineras en diversos lugares. Las nuevas no podrían ubicarse en las calles más céntricas.

Inauguración del curso en el Colegio Hogar

Rafael J. Portanet asistió a la inauguración oficial del nuevo curso académico en el Colegio Hogar, la emblemática entidad educativa de la ciudad. Al acto asistieron los más de 500 alumnos que contaba en aquella época. En el mismo se destacó la importancia de la labor educativa para encontrar un puesto de trabajo en el futuro.

Compartir el artículo

stats