Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un trío vigués de viaje (1)

Este próximo lunes comenzará una de esas apasionantes aventuras que le envidio o, mejor, le admiro porque yo no tengo ganas de pasar incomodidades y sudores. Hablo del vigués Fernando Magdalena senior y su marcha a tres países hermosos de Sudamérica. Junto al arqueólogo Pablo Novoa y el historiador y miembro del Institutos de Estudios Vigueses Costas Goberna llegarán primero a Panamá, para después adentrarse en Costa Rica y posteriormente marchar Magdalena en solitario a Colombia. Cierto es que en Panamá el trío aprovechará para asistir a una boda en el Caribe, divertida y diferente, pues se casa nuestro amigo vigués, el empresario Paulino López, creador de "Juegos Celtas", con la escritora y juez del Tribunal Supremo, Mariblanca Staff Wilson. Compartí mesa con Paulino varios años en las Cenas del Tango, no le veía, y mira este empresario culo inquieto donde reside ahora

¡Y qué buen viaje! (y 2)

Pero ahí solo comienza la cosa porque nuestro trío vigués se va después a Costa Rica, donde tienen cita con el que fue hasta hace poco, ministro de Cultura Manuel Obregón y su mujer Nango Murray, una veterana viajera que Magdalena conoció en el Nepal de los Himalayas. En estos lugares de Sudamérica proyectan localizar zonas poco conocidas de interés arqueólogico, se adentrarán en sus selvas, en sus culturas ancestrales, en el misterio y los rituales de los chamanes...Muchas de las localizaciones y hallazgos serán para el Programa de TV "Cuarto Milenio" y otros programas de radio, así como alguna revistaespecializada con las que colaboran. ¡Suerte, caros, en este apasionante viaje!

Gracias y desgracias del culo

Ellos lanzados al mundo del viaje y yo a punto de salir para Vigo desde Salamanca sin aventura alguna salvo el recorrido que me hice por la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que se muestra en su Plaza Mayor. De la librería Maxtor y su colección de pequeños facsímiles de índole histórica, que compro también cuando vienen a Vigo a similar feria, me llevo "100 maneras de preparar huevos", escrito a lo mejor hace cien años; "La gastronomía o los placeres de la mesa", en verso traducido del francés en 1820, y un tercero que me da un poco de pudor escribirlo pero me disculpa que lo haya escrito el genial Quevedo: "Gracias y desgracias del ojo del culo".¿Cómo se puede hablar tanto y tan bien de zona tan conflictiva?Bueno, también me llevo una biografía de Juan Marichal sobre Azaña, ese presidente de la República Española a la que quiso llevar su republicanismo ilustrado y burgués de cambio y acabó, desbordado por partidos y sindicatos, diciendo "no es esto, no es esto".

Con vistas a Arapiles

Pero antes de volver voy a llamar a otro vigués amigo que pasa en Salamanca temporadas, aprovechando su libertad de jubilado y que su compañera habitual, charra, tiene ahí posesiones. Quedó en enseñarme un paisaje en Arapiles digno de novela romántica. Hablo del cardiólogo Hixinio Beiras y María José del Río, con los cuales gocé estupenda velada en la casa que tiene ella aquí, de cuya rica y floral vegetación saca Hixinio ricas mermeladas varias, como la de mora.

Compartir el artículo

stats