Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 24-10-1886

Intenso temporal

El fuerte temporal que afectaba desde hacía varios días a Galicia seguía dejando secuelas en el mar. Numerosos barcos tuvieron que buscar refugio en los puertos. En Vigo la situación se complicaba con el paso de las horas. Los muelles se encontraban llenos de embarcaciones. Llegaron más barcos con graves desperfectos y también con algunos marineros heridos. Las autoridades portuarias tuvieron que contratar trabajadores para poder dar atención a los barcos y también se movilizaron algunos médicos y enfermeras para socorrer a numerosos marineros que habían resultado heridos.

Gran contigente militar

Las autoridades portuarias desvelaron que los próximos días embarcarían desde sus instalaciones 11.000 militares que tendrían como destino Puerto Rico, Cuba y Filipinas. Era la primera vez que el puerto vigués acogía tan importante cantidad de militares. La operación se realizaría cuando cesara el fuerte temporal que se registraba aquellos días.

Hace 100 años | 24-10-1916

Oferta para comprar el Castro

El Ayuntamiento de Vigo ofreció una cantidad de 150.000 pesetas al Gobierno para comprar el Castro. Ambas organismos llevaban varios años negociando la posibilidad de que este espacio pasara a ser propiedad municipal, pero sin llegar a acuerdos concretos. En el Castro estaba instalado un importante contingente militar. Los responsables municipales esperaban que esta oferta tan concreta permitiera un acercamiento entre las dos partes y de esa forma se dieran los pasos necesarios para completar la operación. Esta no llegó a consumarse hasta varios años más tarde.

Más multas a los pescadoresEl conflicto de la pesca en Vigo seguía provocando numerosos incidentes. Las autoridades volvieron a imponer fuertes sanciones por no cumplir la ley. Los patrones y los marineros mostraron otra vez su malestar por tanta vigilancia. Algunos de ellos fueron detenidos por desobediencia a las autoridades y llevados a la cárcel. Hubo varios que dejaron de faenar.

Hace 50 años | 24-10-1966

Protestas de los taxistas vigueses

Los taxistas vigueses mantuvieron una reunión con Rafael Portanet, alcalde de la ciudad, para mostrarle su malestar por el nuevo plan de tráfico que entraría en vigor en las siguientes semanas. Lo consideraban muy perjudicial para sus intereses, ya que numerosas paradas cambiaban de sitio y otras se reducían de manera considerable. También se veían perjudicados por la decisión de que varias calles fueran de una única dirección. Según ellos, esto les obligaría a realizar un gran rodeo para acceder a algunas zonas. El alcalde prometió estudiar sus quejas, pero reiteró que el plan se aplicaría aunque no descartaba realizar algunas modificaciones.

Tromba de agua sobre la ciudad

Las intensas lluvias sobre la ciudad provocaron que varias calles sufrieran desperfectos y también se inundaran algunos bajos comerciales. El agua que cayó durante la noche provocó también problemas en algunos barrios, sobre todo en Lavadores. Los bomberos tuvieron que realizar numerosas salidas.

Compartir el artículo

stats