Fenomenal reportaje el realizado por"el programama "Salvados" de la mano de Jordi Evole,en el que el barco de socorro "Astral" nos acerca a las caras de los refugiados y el drama a que se enfrentan los voluntarios que van en el mismo. Es un tema que excede los intereses de esta columna si no fuera porque una viguesa, Claudia Pérez Galovart, formó parte en ese barco a finales de agosto, como socorrista, del cuarto equipo de salvamento y rescate de la ONG Proactiva Open Arms en las costas de Libia. Claudia, hija del exalcalde Ventura Pérez Mariño y la exjueza y diputada Lola Galovart, había ejercido en los últimos años como abogada en un despacho en Madrid. Sin embargo, en los tiempos más cercanos sus intereses profesionales habían cambiado de rumbo y decidió dedicar su carrera a la defensa de los derechos humanos. Anteayer mismo, que hablamos con ella, salía de un curso de salvamento y socorrismo en el Madrid que habita. Esta viguesa, que ha tenido que ver las caras del terror y la muerte y la impotencia ante ellas, conocíó el trabajo de la ONG Proactiva Open Arms cuando estaba de voluntaria en campamentos de Lesbos, lo que más tarde le permitiría unirse a su equipo de rescate y salvamento. Claudia ha visto cómo el mar se llevaba a muchos mientras el mundo se giraba con indiferencia a sus espalda.

Dos gallegos en Sierra Maestra

Uno no mitifica a nadie pero sí admira a quienes toman decisiones heroicas y fue un placer, por intermediación del vigués Lois Pérez Leira haber podido hablar anteayer con dos gallegos con una biografía tremenda que traeremos a nuestra serie Memorias, ambos coincidentes en haber luchado junto a Fidel Castro desde Sierra Maestra. Uno, Manolo Díaz, lucense, bajó de esa sierra como comandante y llegó a viceministro,pero había sido carbonero, boxeador, chófer de monseñor Serantes, como luego sería segundo jefe del ejército de Cuba en Angola. El otro, Pedro Trigo, fue fundador con Castro del Movimiento 26 de Julio y hace poco salía en la portada del Gramma dando la mano a Raúl Castro, aunque pasa una parte del año en Cataluña (o sea España) con su hija. Conoceréis en nuestras páginas sus increíbles biografías.Qué energía, qué espíritu sencillo y amistoso derrochaban en sus palabras.

Beatriz y la cultura rosa

Tomé un café con Beatriz M. Figueroa, esa luchadora que reunió más de 500.000 firmas por el reconocimiento de derechos de los enfermos de cáncer, enfermedad que hoy tiene su día mundial referido a los estragos del de mama. A Beatriz, sin embargo, su mala salud de hierro y la incertidumbre de la fecha de su próxima intervención le han impedido este año hacer una campaña en los medios de comunicación. Recuerdo que ninguna deja indiferente, como aquella en que aparece en una bañera ahogada por pastilla, o la película "Ir a ningún sitio", del cineasta gallego Mario Iglesias. Me decía que esta semana será la del rosa solidario pero la cultura rosa y el pensamiento positivo ocultan las cicatrices sociales y económicas de una enfermedad cuya recuperación y curación se proyecta a medio o largo plazo, y esa actitud anestesia la rabia y suprime el espíritu crítico.

De las fotos de nuestras rías

A ver ¿Habrá alguien que haya tomado más fotografías a nuestros ríos o rías, que haya pateado más sus aguas marítimas o fluviales que el vigués exempleado de Fenosa Germán Cruces? Bueno, pues este jueves, tendrá lugar la presentación de su segundo libro sobre la de Pontevedra. Será a las 19 horas en el Archivo Provincial de la Diputación en Pontevedra (Amoedo, 1). Presentado por la presi de la Diputación, Carmela Silva,es una obra que abarca toda esta hermosa ría y las islas Ons y Sálvora.