Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Europa, 2016

Hagamos un repaso de cómo está la situación en la Unión Europea, en estos momentos. Theresa May, primera ministra del Reino Unido, apuesta por una ruptura total con la UE, para dar un mandato consistente al Brexit; Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, impulsa un segundo referéndum de independencia, ante el riesgo de un Brexit duro. A seis meses para las elecciones presidenciales galas los sondeos apuntan que la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, pasaría a segunda vuelta y obtendría un apoyo cercano al 40%, según el rival que le correspondiera.

En Alemania, con un paro mínimo y bajo endeudamiento, los euroescépticos de Alternativa por Alemania aspiran al tercer puesto a nivel nacional, mientras la canciller Merkel adopta medidas próximas a su agenda, como el endurecimiento del acceso de los europeos a las ayudas sociales. En Italia, el primer ministro, Matteo Renzi, arriesga su continuidad al frente del país ante el referéndum constitucional del próximo diciembre (que pretende recortar prerrogativas al Senado y facilitar la gobernabilidad); de momento, los sondeos apuntan a que lo perderá.

Lo anterior, en los países grandes. En Holanda, próxima a celebrar elecciones legislativas, la derecha populista de Geert Wilders aspira a vencer por primera vez; en Hungría, se acaba de celebrar un referéndum (con quórum insuficiente), donde los votantes han apoyado la propuesta de su gobierno de no acoger refugiados; de España, si se busca en Google (aparte de fútbol), solo aparece gobierno en funciones y secesionismo catalán?

La pregunta es: con este panorama, ¿puede la UE seguir con su política de "pequeños avances"? ¿O estamos en la dinámica de: o se progresa con planes ambiciosos o el edificio no aguantará? Si es así, ¿cuál es la salida probable?

Compartir el artículo

stats