Corría anteayer por todas partes del mundo enterado de Vigo la noticia de su muerte. Se nos fue con 65 años Julio Taboada Pérez, y yo me enteré por Miro Carballo antes y Manolo Vilches después de esa triste noticia, no solo para los suyos sino para los muchos que le conocían y querían. Y no solo porque su trayectoria profesional como funcionario había sido rica y diversa, sino porque su cordialidad le había hecho acreedor de un caudal de afectos. Licenciado de la segunda promoción de Económicas de Santiago tras la de José María Fonseca, Abel Caballero, Pérez Touriño, Pedro Arias, Miguel Cancio, Ceferino Díaz y muchos otros nombres significados, hay quienes le conocen como integrante activo y fiel de Con la Venia, con la que no faltaba los jueves como saxo a su cita con el público que les sigue hace unos 30 años. Pero eso era solo la parte más creativa y lúdica de Xulio, porque como funcionario había sido gerente de la Universidad de Vigo, secretario general del Centro Tecnológico del Mar (CETMAR)... desarrollando una trayectoria de responsabilidades públicas aunque con la discreción de que gustaba. Ayer, con mucha gente despidiéndolo en el tanatorio entre ellos excompañeros del mundo de la Universidad y de la Pesca, sus amigos de Con la Venia (Manolo Vilches, Fonseca Moretón, Josito Araújo, Chano Criado del Rey, Serafín...) interpretaron dos de los temas que tantas veces él había tocado, en medio de un general silencio emocionado. Adiós al funcionario ejemplar, al músico, al amante de la tierra que cultivaba en su finca de Donas, al animoso rediseñador de muebles en su tiempo libre de recién jubilado.

Pero la vida sigue: Asturias

Pero la vida sigue y seguro que Julio nos hubiera alentado a seguir escribiendo sobre sus placeres, como esas Jornadas gastronómicas de Asturias que se ofrecen en El Corte Inglés. Atentos porque hasta el 23 de octubre en la carta hallaréis platos típicos diseñados por el Club de Guisanderas de Asturias, entre ellos la crema marinera de nécoras, los calamares en su tinta con arroz blanco, las fabes con almejas, el cordero guisado con patatinas y arbejos...

The winter is coming

Y que me encuentro con Pedro Vargas y me cuenta que para el día 28 prepara una superfiesta para celebrar que The Winter is Coming, o sea que llega el invierno dicho en cristiano. Y lo harán en El Ensanche con nueva decoración y muchas sorpresas, además de uno de los grupos veteranos de Galicia, Los Limones. Ellos tocarán temas propios y ajenos, aprovechará Pedro para cantar algunos suyos y las entrada las tenéis en las cafeterías Cosmos, Soportales, Albatros... Sabed que solo hay 400 y son a10 euros.