Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 14-10-1886

Aumentan las exportaciones de vino

Los responsables del Puerto de Vigo anunciaron que se había producido un notable aumento de las exportaciones de Vigo hacia América. Ello fue posible gracias a la coordinación que existía entre las autoridades portuarias, las empresas encargadas de la elaboración de los caldos y también la compañía ferroviaria, que había rebajado de manera notable sus tarifas de transporte. Al puerto vigués llegaban numerosos barcos que realizaban de manera habitual la ruta hacia América. También había aumentado el envío de vino hacia Madrid.

Nueva biblioteca pública en Moaña

El Ayuntamiento de Moaña, en colaboración con la Diputación de Pontevedra, inauguró la primera biblioteca pública de la villa. Estaba instalada cerca de la Casa Consistorial. La inversión había sido muy grande y contaba ya con más de mil libros aunque se esperaban donaciones del Gobierno, al que se había solicitado ayuda. También algunas personas mostraron su interés en aportar libros.

Hace 100 años | 14-10-1916

Se amplía el cementerio de Pereiró

Las instalaciones del cementerio de Pereiró serían ampliadas cuando se desarrollara un ambicioso plan que había puesto en marcha el ayuntamiento de la ciudad. El recinto se quedaba cada vez más pequeño y además el acceso no era sencillo debido a las malas condiciones de algunas vías. Los responsables municipales tenían como primer objetivo dialogar con algunos vecinos que se verían afectados y no descartaban realizar expropiaciones. También se construiría un nuevo módulo para acoger los servicios necesarios para el funcionamiento de la instalación.

Mejoras en la estación

Las protestas de numerosos usuarios del tren llevaron al ayuntamiento a presentar una queja oficial a la compañía de trenes para que arreglara de inmediato las instalaciones de la estación viguesa. La falta de mantenimiento era evidente, según reconoció el alcalde de la ciudad. Además, se insistió en la necesidad de reparar la vía que comunicaba Vigo con Ourense.

Hace 50 años | 14-10-1966

Análisis del sector conservero

Gaspar Massó, presidente de Conservas Massó, concedió una entrevista al Decano en el que mostró su preocupación por el futuro del sector. El empresario resaltó la necesidad de la elaboración de un reglamento para garantizar la supervivencia de los bancos de pesca y también realizar un análisis sobre la situación de las 470 fábricas que se dedicaban a la conserva en España. Pedía ayudas públicas y también compromisos reales al Gobierno con nuevas leyes. También desveló que la zona de Vigo era una potencia en la elaboración de conservas, muchas de ellas dedicadas a la exportación.

Problemas con el tráfico

Los vecinos de la zona de Balaídos enviaron numerosas quejas al ayuntamiento por la reorganización del tráfico en toda la zona. Consideraban que no era necesario cambiar el sentido de las calles. Esas protestas coincidían con las de otros barrios que se consideraban perjudicados por el nuevo plan que comenzaría a aplicarse en las próximas semanas.

Compartir el artículo

stats