Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 11-10-1886

Se amplía la carretera hacia Madrid

La vía de salida de Vigo hacia Madrid sería ampliada, según anunció el ayuntamiento. Se invertirían 597,50 pesetas, según el informe que presentó el alcalde de la ciudad. La carretera se iniciaba en lo que hoy en día es la calle Urzáiz, atravesaba el Calvario y continuaba hacia Puxeiros. Era considerada como una vía prioritaria, tanto por la gran cantidad de vecinos que habitaban en la zona como por el importante movimiento que registraba. El alcalde también anunció que se destinaría más dinero para arreglar otras calles y para ello volvió a solicitar un crédito especial. El ayuntamiento vigués había mejorado su economía, pero todavía atravesaba por serias dificultades financieras.

Casi 4.000 alumnos en Santiago

La Universidad de Santiago tenía 3.924 alumnos, según el detalle facilitado por el organismo académico. Sus responsables destacaban que procedían de las cuatro provincias gallegas y que la cantidad había descendido con respecto a cursos anteriores.

Hace 100 años | 11-10-1916

Proyecto para iluminar A Guía

Los ayuntamientos de Vigo y Lavadores trabajaban de manera conjunta para establecer puntos de luz en el monte de A Guía, propiedad en aquella época de la segunda institución. De esa forma se quería mejorar la situación de un espacio que estaba muy deteriorado en algunas zonas y para poder llevar a cabo la iniciativa se necesitaba una fuerte inversión. La idea inicial era que se pusiera luz en la parte más alta del monte, aunque no se descartaba que llegara a las zonas más bajas. De momento, solo era un estudio sin especificar las fechas concretas en las que se realizaría.

Multitudinario rescate

Más de treinta personas fueron rescatadas por el Félix Romaní, un barco de pesca, que se encontró con dos navíos en dificultades. El Sfax y el Alberto, dedicados ambos al transporte de mercancías, naufragaron a pocas millas de las Islas Cíes. Los dos, que eran italianos, perdieron sus respectivas cargas. Se rescataron a todos sus marineros en una compleja operación.

Hace 50 años | 11-10-1966

Numerosos candidatos para ser concejal

La Corporación Municipal de Vigo sería renovada parcialmente en las próximas semanas, de acuerdo con la ley de municipio. La operación se había puesto en marcha tras la decisión del alcalde, Rafael Portanet, de convocar elecciones, tal como marcaba la normativa en aquella época. Algunos de los concejales que ya estaban en el ayuntamiento cambiarían sus tareas, pero otros se incorporarían a nuevas funciones. El Decano destacaba la importancia de estos movimientos en el Ayuntamiento de Vigo y también la gran cantidad de candidatos que se presentarían a las elecciones.

La buena marcha del Santa Mariña

El Santa Mariña, el emblemático club de fútbol vigués que tenía como presidente a Carlos Fernández Trigo, que años más tarde sería gerente del Real Madrid, se encontraba en uno de los mejores momentos de su historia. Había ganado la Copa Vigo, ya tenía 65 socios y un superávit de 12.500 pesetas. Todos estos detalles fueron anunciados en su asamblea anual.

Compartir el artículo

stats