Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 10-10-1886

Éxito de la Escuela de Artes y Oficios

El primer año de actividad de la Escuela de Artes y Oficios contaba con 180 alumnos, una cifra que era considerada como muy importante para un centro educativo que iniciaba su histórica andadura. El método de selección fue complejo, ya que la enseñanza era gratuita. El Ayuntamiento de Vigo, uno de los principales impulsores de la iniciativa, contaba con numerosas plazas para sus vecinos. Pero también las reclamaban desde Bouzas y Lavadores, los otros dos ayuntamientos que decían tener derechos por sus aportaciones económicas. Esta polémica se mantuvo durante varios años hasta que se llegó a un acuerdo.

Problemas en las vías del tren

Un fuerte temporal provocó numerosos desperfectos en las vías del tren que unían Vigo y Ourense, lo que contribuyó a que se produjeran numerosos retrasos en casi todas las salidas de ambas ciudades. En la zona de Arbo fue donde se registraron los mayores problemas. Muchos viajeros tomaron la decisión de no viajar.

Hace 100 años | 10-10-1916

Regulación del comercio

La Asociación de Dependientes del Comercio, que se había constituido un año antes, celebró una asamblea en Vigo para solicitar a las autoridades una regulación de su sector. Sus representantes pedían nuevas normas, entre las que estaba la prohibición de abrir los comercios en domingos y festivos y que se regularan los contratos y las horas de trabajo a través de un convenio colectivo. Elaboraron un borrador que sería entregado a los alcaldes de las principales gallegas. El Ayuntamiento de Vigo y el de Pontevedra ya habían estudiado estas medidas en sus respectivos plenos.

Remodelación del campo de Coia

En el campo de Coia se realizaron numerosas obras para la presente temporada. Se dotó de nuevas porterías, una valla de madera que rodeaba el terreno de juego y también se ampliaron los vestuarios. Además, las autoridades estudiaban la posibilidad de plantar hierba. La instalación contaba con una pequeña grada, que también sería renovada.

Hace 50 años | 10-10-1966

Otro grave accidente en Valladares

Otro grave accidente se produjo en la carretera de Valladares. Un camión volcó y dos de sus ocupantes fallecieron, mientras un tercero resultó herido grave. Pocos días antes se había registrado un percance similar con un autobús de pasajeros aunque en esa ocasión solo se registraron heridos leves. Ambos fueron en la misma zona. Las autoridades mostraron su preocupación por estos sucesos y reconocieron la peligrosidad de la vía, sobre todo en algunos tramos. Rafael Portanet, el alcalde de Vigo, anunció que se elaboraría un informe para tratar de realizar obras de mejora en el vial.

Triunfos del Celta y el Pontevedra

El Celta se impuso por 2-0 al Langreo, en el partido correspondiente a la Segunda División. Los vigueses no jugaron bien, pero lograron sumar los dos puntos en juego. La gran sorpresa la protagonizó el Pontevedra, que logró ganar al Barcelona en el Nou Camp. Nené fue el autor del gol. Los granates lograron la victoria tras realizar una gran defensa.

Compartir el artículo

stats