Hace 130 años | 9-10-1886

Obras en el Teatro Cervantes

Los trabajos para terminar la construcción del Teatro Cervantes se reanudaron después de estar varios meses paralizadas por falta de financiación. Sus impulsores habían presentado una queja en el ayuntamiento por no recibir las subvenciones que se le habían prometido. Se calculaba que en un periodo de tres meses podrían estar terminadas las obras, aunque no se podía concretar un plazo concreto. La construcción tenía una gran complejidad en algunos elementos. Su inauguración sufriría un notable retraso según lo previsto inicialmente.

Grandes buques

En los muelles del puerto vigués coincidieron el 'Britannia' y 'La Plata', dos de los mayores buques de transporte de personas y mercancías de la época. Ello obligó a las autoridades portuarias a reforzar todos los servicios, sobre todo los de aduanas y carga y descarga. Las dos embarcaciones procedían de América del Sur.

Hace 100 años | 9-10-1916

Más ayudas para los pobres

La Junta Local de Protección a la Infancia, una entidad creada por el ayuntamiento y que ayudaba a todas las personas con escasos recursos, solicitó más ayuda para poder atender todas las peticiones que tenía. Además de pedir al alcalde, también se dirigieron a la Diputación de Pontevedra. El llamamiento fue atendido por varios empresarios que donaron dinero pero también alimentos. Muchos marineros también ofrecieron pescados. La solidaridad en aquella época era una de la notas más características de la ciudad. El ayuntamiento también mostró su disposición a ayudar.

Embarcaciones a la deriva

En el Puerto de Vigo aparecieron nueve embarcaciones que se encontraban a la deriva, pero sin matrícula ni nada que identificara a sus propietarios. En aquellos momentos existía un grave conflicto entre los pescadores y las autoridades marítimas por la entrada en vigor de la nueva ley de pesca.

Hace 50 años | 9-10-1966

Nuevo instituto y escuelas

En Vigo se anunció la posibilidad de construir un nuevo instituto y también varias escuelas públicas ante la alta demanda de alumnos. El ayuntamiento informó que una gran cantidad de jóvenes se había quedado sin plazas en los centros educativos. El instituto Santa Irene, que era el referente en la ciudad, estaba completo, según sus responsables. Rafael Portanet envió una carta al Gobierno para solicitarle ayuda económica. Según el regidor municipal, la construcción de escuelas se consideraba como prioritario en ese año.

No habrá plaza de toros

El Ayuntamiento de Vigo tuvo que desmentir un extendido rumor sobre la posibilidad de construir dos plazas de toros en la ciudad. Al parecer, un grupo de empresarios había presentado un proyecto para instalarlas muy cerca de As Travesas. El alcalde informó de que no había recibido ninguna petición y que en caso de que llegara al ayuntamiento sería rechazada.