El gran pedagogo italiano Francesco Tonucci lleva años promoviendo la red europea de ciudades educativas, en la que, entre otras, están por merecimientos propios Florencia, Roma, Londres, París, Barcelona, Vitoria-Gasteiz, Salamanca, Madrid y las gallegas de A Coruña, Pontevedra y Compostela. Infelizmente nuestra ciudad no está integrada en esta red, porque tampoco los concejales de educación que tuvimos se preocuparon por este tema. Sin embargo, por los numerosos recursos didácticos que posee nuestra ciudad (y también nuestra provincia), con justicia podría estar.

Dos grandes pedagogos, Tagore y Freinet, tenían claro que es el entorno el mejor recurso educativo que existe. El francés, con gran acierto, señalaba que el mejor libro de todos es la vida. Y esto mismo lo dijo en su día nuestro Otero Pedrayo. Por su parte, el bengalí Rabindranath, le recomendaba a los maestros: "No llevéis el árbol a la escuela, pero si la escuela debajo de los árboles". Esto lo llevó a la práctica en su paraíso educativo de Santiniketan ("Morada de la Paz"), donde las clases se dan al aire libre, debajo de árboles centenarios en los que cantan los pájaros, muchos de ellos de colores.Todos los pedagogos de las Escuelas Nuevas europeas y americanas crearon sus aulas en pleno campo, pero cerca de las ciudades. De esta manera, aprovechaban los dos entornos. El natural del campo y el social, artístico y cultural de la ciudad. Aprovechando que hace poco que se inició un nuevo curso, queremos motivar a los docentes de los diferentes niveles educativos, para que aprovechen en sus aulas los numerosos recursos educativos que ofrece nuestra ciudad y provincia, humanos, artísticos, naturales, impresos y audiovisuales.

En el sistema educativo actual es preciso mudar muchas cosas. La enseñanza termina por ser enormemente rutinaria y, por tanto, aburrida. En la mayor parte de los casos, los únicos recursos que se utilizan son, en primer lugar la saliva y el libro de texto, que poco o nada les habla a los escolares de sus cosas próximas y de su vida. Es un libro deshumanizado, genérico, abstracto y casi irreal. Si a esto le añadimos al final el examen memorístico y repetitivo, que considera a los estudiantes como papagayos o magnetófonos, la anti-pedagógica escuela está servida. La mayoría de los docentes, esclavos de este sistema y con miedo a innovar, o sin interés por hacerlo, porque tampoco la administración educativa les ayuda - especialmente la actual, la peor de todas en muchos años, tanto a nivel estatal como autonómico - no se dan cuenta que en el entorno hay infinidad de recursos didácticos vivos, que podrían y deberían utilizar, para hacer de su enseñanza algo atractivo, dinámico y vivo. Como todos los muchos recursos didácticos y educativos que ofrece nuestra ciudad de las "Burgas". Por cierto, nos gustaría saber cuántos son los docentes que aprovechan, para llevar a cabo algún trabajo con sus estudiantes, o una unidad didáctica, esas fuentes de aguas calientes que tenemos en el centro de la ciudad, y por cuyo nombre nuestra ciudad es conocida. Un excelente recurso que da pie para estudiar historia, química, arte, ciencias naturales y, realizando una visita educativa a aquel espacio, se podrían organizar juegos en el entorno, sacar fotos, realizar diseños, cantar canciones, tomar notas en el cuaderno, etc. Y luego a la vuelta en el centro, organizar con todo una exposición de trabajos, manualidades, fotografías y murales alusivos.

Recursos de Ourense

Todos los especialistas en Didáctica le dan mucha importancia al tema de los recursos didácticos. Casi todos coinciden en la clasificación que de los mismos hacen. Esencialmente serían los impresos, los audio-visuales, los manipulativos, los humanos y los aportados por el entorno natural, socio-cultural, artístico, comercial e incluso industrial.

Sin pretender ser exhaustivos, proponemos la siguiente guía de recursos didácticos que tiene la ciudad de Ourense:

1.-Recursos impresos :

Existe una amplia bibliografía dedicada a nuestra ciudad, a nuestros monumentos, a nuestra historia, a nuestros artistas y personajes. En la biblioteca de la Diputación en el edificio Simeón existe una amplia sección de todo tipo de libros, revistas y folletos dedicados a Ourense y a todos sus aspectos y personas importantes. Hay libros sobre Risco, Otero, Ben-Cho-Shey, Cuevillas, Blanco Amor, Xoaquín Lourenzo,Pura Vázquez, Curros, Ferro Couselo, Alberto Vilanova, Conde Corbal, Antonio de Puga, Fernández Mazas, Quessada, Antonio Failde, Prego, Trabazo, etc. Sobre nuestros artistas y músicos, nuestros parques, nuestras fiestas populares con su ciclo anual, nuestros ríos, nuestra catedral, nuestra historia, nuestras bibliotecas y periódicos, nuestros museos, etc. Tenemos también en el Archivo Histórico Provincial infinidad de diarios y de publicaciones periódicas de nuestra ciudad, de las que podemos aprovechar numerosos temas para trabajar en las aulas, con sus suplementos monográficos y de gran variedad temática, a lo largo de décadas. Infelizmente, en la actualidad tenemos pocas publicaciones periódicas con vida, al ir desapareciendo las que tuvimos. Vivas solo quedan Raigame y el Boletín Auriense y los monográficos de las fiestas editados por la decana Publicidad "Radar", que puede ser utilizados como un estupendo recurso didáctico.

2.-Recursos audio-visuales :

Sobre papel contamos con infinidad de recursos dedicados a la ciudad o a elementos de la misma. Sin embargo son todavía muy pocos los que utilizan como soporte otros materiales. En CD, CD rom o DVD tenemos pocas cosas. Tenemos por ejemplo los CDs musicales del cantautor Suso Vaamonde. Entre ellos el de "Rapazes, rapazas e rapazadas", editado por la ASPGP con la ayuda de la Diputación, o "Os soños na gaiola". Los de Maria do Céu, de Arco da Vella, del grupo Los Suaves, de la Coral de Ruada, del Cuco de Velle, de la "Agromadas" de Seixalvo, de la coral del Orfeón y poco más. También los hermosos CDs con la voz brillante de Otero Pedrayo. Con imagen casi no tenemos nada. Algún que otro documental. Aquí habría que acudir a programas de la TVE (alguno de ellos sobre Ourense), de la TVG, de "Tele-Miño" y de "Auria" TV. Como filmes tenemos "La Parranda" (A Esmorga) de Gonzalo Suárez, basado en la novela de Blanco Amor, que transcurre por la ciudad. De cuya obra hay una versión más reciente y de mayor calidad. En el campo audiovisual está casi todo por hacer. Y eso que tenemos infinidad de temas, contextos y personajes, para poder filmarlos.

3.-Recursos humanos:

Es una pena que los centros educativos, tanto universitarios, como primarios y secundarios, utilicen tan poco los muchos recursos humanos que ofrece nuestra ciudad en los diferentes campos de la cultura. Que estamos seguros acudirían de forma gratuita y desinteresada a los centros de enseñanza, para dar charlas, mantener coloquios, tertulias, debates, y estar con los estudiantes enseñándoles muchas cosas. En Ourense, entre otros, tenemos personas destacadas en los diferentes campos de la cultura:

a) Escritores, críticos y periodistas : Limia de Gardón, Antonio Piñeiro, Maribel Outeiriño, Alfonso S. Izquierdo, Isaac Estraviz, Enrique Bande, Paulino Izquierdo, Manuel H. Iglesias, Alfonso Monjardín, Risco-Daviña, X.L. Carrión, César Silva, Lalo Pavón, Víctor Rodríguez, A. Mínguez, Gonzalo I. Sueiro, Pepe Seoane, Jesús M. García, Antonio Nespereira, Cristina Huete, David Paz, S. Bobillo, J.M. Barbosa, M. Picouto, etc.

b) Artistas: nuestra ciudad y provincia siempre se caracterizó por la abundancia de artistas y su valía. Entre los pintores tenemos a Vidal Souto, Alexandro, Carlos Viejo, Baldomero Moreiras, Pablo Peixe, Maite Vázquez, O Carrabouxo, Carmucha V. Prats, etc. La nómina de escultores es muy importante : Ignacio Vasallo, Arturo Baltar, Buciños, Xosé Cid, Acisclo Manzano, etc. Músicos tenemos a Los Suaves, Armando Ojea, Arcángel, Núñez, Chus Pato, grupos tradicionales de gaitas, Coral de Ruada, etc.

c) Historiadores y docentes :

Ourense también se caracteriza por tener buenos historiadores y buenos maestros. Muchos de los actuales pueden dar en los centros de enseñanza interesantes charlas. La nómina es muy amplia. En ella destacamos a Julio Prada, Jesús de Juana, José Paz, Isaac Estraviz, Manuela Ribeira, Fariña Busto, Julio Rodríguez, Mario G. R. Mosquera, J. L. Saco Cid, Fernando González, Miguel A. González, Daniel Barata, Camilo Ocampo, Quintana Garrido, Anselmo L. Carrera, J.M. Barbosa, Mª del Carmen Enríquez, Mercedes Gallego, Bieito Batán, César Varela, Santiago Lamas, Vicente R. Gracía, J. Alberto Casalderrey, Elías Domínguez, Ramón Area, J. M. Cid, Ana Mª Nóvoa, Almuiña, Freire, Vispo, etc. La mayoría, si fuesen invitados, irían encantados a hablar a los estudiantes, de forma gratuita y desinteresada.

4.-Recursos Naturales, Sociales y Artísticos:

Contamos en nuestra ciudad con infinidad de estos recursos. Las ya mencionadas Burgas, la Catedral, las diferentes iglesias, la Plaza Mayor, el casco antiguo, los museos, el Arquivo Histórico, San Francisco, las riberas de los ríos, el parque San Lázaro, el Posío, Montealegre, la Estación de tren, la plaza de abastos, el entorno de los Remedios, los paseos al lado del río Miño y Barbaña, los puentes que tenemos, el parque de Oira, la central de Velle, A Chavasqueira, el parque de juegos de Velle, los barrios rurales de Santa Mariña, Seixalvo, Santa Cruz, Quintela, Palmés, etc. Están luego la residencia sanitaria y el hospital, los locales de los medios de comunicación, las emisoras, el auditorio, el Teatro Principal, el Liceo de Ourense, la Casa de la Juventud, el Ateneo, el campus con sus centros, o su parque y su biblioteca, la biblioteca de Ourense en Concello, el cementerio de San Francisco, el belén de Baltar en la capilla de San Cosme, los comercios destacados como la tienda "Planeta Azúl" para ver animales en vivo, el polígono industrial de San Cibrao das Viñas, el parque tecnológico, el Instituto "Otero Pedrayo" y su paraninfo, las ferias de Ourense del 7, 17 y 27. Finalmente es muy interesante nuestro callejero (rueiro), con los diferentes nombres y las numerosas estatuas que tenemos en plazas y jardines. Y nuestras asociaciones culturales, teatrales y ecológicas.

(*) Educador social y animador cultural.