Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 2-9-1886

Pago de expropiaciones

El Ayuntamiento de Vigo pagó 171 pesetas a varios vecinos por las expropiaciones de sus propiedades, sobre todo en los lugares más céntricos de la ciudad. La ampliación de varias calles fue el motivo por los que se utilizaron esas parcelas. En algunos casos, los vecinos hicieron una donación sin recibir nada a cambio. Otros, sin embargo, exigieron una tasación. Llegaron a un acuerdo con el ayuntamiento, ya que los responsables municipales estaban dispuestos a recurrir a expropiaciones forzosas para llevar adelante sus proyectos. Quedaban pendientes las ampliaciones de otras calles importantes en el centro de la ciudad.

Gran movimiento de barcos

Al puerto vigués llegaron 153 grandes barcos, lo que supuso un movimiento de 1.961 pasajeros y 3.157 tripulantes, según los datos que facilitaron las autoridades portuarias. Un total de 115 embarcaciones eran españolas. El puerto era motor comercial de la ciudad.

Hace 100 años | 2-9-1916

Huelga en los astilleros

Los trabajadores de los astilleros gallegos estaban dispuestos a iniciar una huelga para reclamar una disminución de su horario laboral. Esta era la principal reivindicación de todos los que trabajaban en las numerosas empresas que existían en Galicia, muchas de ellas instaladas en la ría viguesa. En una asamblea que se celebró en Ferrol, los trabajadores enviaron una carta a los empresarios para negociar nuevas condiciones laborales. Les ofrecieron una semana de plazo para arreglar la situación. El año anterior se había desarrollado una huelga para solicitar un aumento de sueldo.

Nuevos horarios del tren a Madrid

Los responsables de la compañía ferroviaria volvieron a modificar los horarios de los trenes que salían de Vigo y tenían como destino Madrid. Con ello se pretendía ajustar mejor el transbordo que debía realizarse en Monforte. Estos horarios habían sido modificados reiteradas veces en los últimos años.

Hace 50 años | 2-9-1966

Millonarios en Vigo

Un total de 396 millonarios llegaron a Vigo a bordo del 'Brasil', un moderno buque de pasajeros que realizaba un crucero por Europa. La embarcación estuvo un día atracada en el puerto vigués y levantó una gran expectación por su gran tamaño y por el lujo de sus instalaciones. El público no pudo visitarla. Los millonarios turistas realizaron varias excursiones, sobre todo a Santiago y Baiona. Entre los pasajeros figuraban personas de varias nacionalidades. Destacaban los ingleses, alemanes y franceses.

La Vuelta Ciclista a España saldrá de Vigo

Se anunció que la Vuelta Ciclista a España de 1967 saldría de Vigo, tras la firma del acuerdo entre los organizadores y el ayuntamiento. Sería el 27 de abril. Al mismo tiempo, también se desveló que dos etapas se disputarían en las Rías Baixas, aunque no se sabía su recorrido exacto. El ayuntamiento anunció que programaría diversos actos culturales y deportivos.

Compartir el artículo

stats