Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 27-9-1886

Quejas por el servicio ferroviario

El Ayuntamiento de Vigo presentó un queja formal ante la compañía de tren por los problemas que existían en el servicio. Los retrasos eran constantes y además los viajeros se quejaban de los largos tiempos de espera en cada parada del recorrido entre Vigo y Ourense. A todo ello se debía añadir las obras que se realizaban en numerosos lugares y que obligaban a los trenes a circular muy despacio. Muchos viajeros tardaban más de un día en llegar a Madrid y numerosos perdían con frecuencia el enlace en Monforte. El ayuntamiento solicitaba en su escrito oficial que se adoptaran medidas urgentes.

Nueva oficina de correos en Tui

Los responsables de la Dirección General de Correos y Telégrafos anunciaron la creación de una nueva oficial postal en Tui. Querían aprovechar el buen servicio de trenes que se acababa de inaugurar desde Vigo. La oficina se ubicaría en un local en alquiler. La empresa de Correos también se había instado en Ponteareas en un local muy amplio cedido por el ayuntamiento.

Hace 100 años | 27-9-1916

La Escuela de Artes y Oficios estrena normas

El ayuntamiento vigués ordenó nuevas normas para poder acceder a los cursos gratuitos en la Escuela de Artes y Oficios. Era obligatorio tener más de 14 años. Se abría la posibilidad de que a las matrículas también podían acceder los vecinos de Lavadores y Bouzas, ayuntamientos que habían protestado por estar excluidos sus vecinos de poder recibir clases en la institución. De esta forma, con el consenso entre los tres organismos municipales, se ponía fin a una polémica y enfrentamiento que se desarrollaba desde varios años antes.

Bouzas tendrá otra escuela

Se buscaba un local para instalar una nueva escuela en Bouzas por lo que el ayuntamiento contactó con varios vecinos para alquilar un lugar que debería estar lo más cerca posible del centro y debería contar con diversas estancias. Los responsables municipales descartaban construir una casa y apostaban por el alquiler. En Bouzas ya existían otros dos centros educativos, uno de ellos tras la iniciativa particular de varios maestros.

Hace 50 años | 27-9-1966

Polémica con los tranvías

Antonio Valcarce Reboreda, vicepresidente del Consejo de Administración de la Empresa de Tranvías, concedió al Decano una amplia entrevista en la que justificaba el aumento de 50 céntimos que se había producido en el precio del billete. Pasaría a costar dos pesetas cada viaje. El directivo insistió en la necesidad de adoptar esta medida para que el servicio fuera rentable. Según sus cifras, más de 100.000 vigueses usaban de forma diaria este medio de transporte. También reconoció que el salario base de sus trabajadores era de 125 pesetas en aquella época. El tranvía desapareció pocos años después, en una operación en la que tuvo mucho que ver Rafael Portanet, el alcalde.

Soutomaior y Moaña estrenan alcaldes

El Gobierno nombró a Sebastián Juncal y Atilano Milán como nuevos alcaldes de Soutomaior y Moaña. La decisión se adoptó después de que los anteriores regidores municipales fueran acusados de aumentar el déficit de sus instituciones.

Compartir el artículo

stats