Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

Un gobierno valiente para un respaldo mayoritario

El Partido Popular de Galicia y Núñez Feijóo pueden estar contentos. Otra vez han conseguido repetir una mayoría absoluta. Los vuelcos electorales que ha generado la gran recesión en prácticamente toda España, no afectan al Finisterre peninsular. Mérito del ganador o demérito de los demás, la realidad es que van a ser otros cuatro años con el respaldo garantizado del Parlamento. No hay excusas para no ser valientes y decididos.

Y lo necesitamos. Porque son muchos los deberes pendientes en el terreno socioeconómico y porque el escenario mundial muta a ritmo acelerado. Nos hace falta un gobierno más proactivo que nunca.

Sin embargo, sería una lástima que el próximo gobierno no fuese generoso en contar con la oposición; o que esta se situase en la negación absoluta. Sería triste que durante otros cuatro años el Parlamento gallego fuese un lugar en la que crispación y conflicto sustituyesen al diálogo y el pacto. Porque la agenda está llena de asuntos que solo con un amplio consenso político y social podremos avanzar sustancialmente. En concreto, hay que referirse a la crisis demográfica, al desaprovechamiento y abandono de tierras y al sistema de I+D+i.

En los dos primeros casos, necesitamos pactar una estrategia común al menos hasta 2025. Tenemos que conseguir que miles de hectáreas hoy abandonadas, que alimentan incendios y arruinan paisajes, pasen a ser socialmente productivas. Y para eso necesitamos una consellería con los recursos humanos y financieros suficientes, el respaldo pleno del presidente y un pacto de país que, sin duda, debe partir de lo que se hizo en la etapa del bipartito, con las mejoras y cambios que sean necesarios. En el caso de la agenda para la revitalización demográfica, las perspectivas son mejores. En la legislatura anterior se dieron pasos en la buena dirección. Pero necesitamos implicar a todos los partidos de la oposición.

Finalmente, el sistema de I+D+i necesita, sobre todo, más recursos públicos y privados. Y poner el acento, todavía más, en la transferencia de conocimiento desde las universidades a las empresas y la sociedad gallegas.

*Director de GEN (Universidade de Vigo)

@SantiagoLagoP

Compartir el artículo

stats