Aníbal trajo en jaque a todo el ejército romano siendo los romanos diez veces más poderosos que los cartagineses.

Aníbal cien años después del gran Alejandro Magno, pasará a la historia como uno de los caudillos más importantes.

Aníbal derrotó al ejército romano en los Alpes con un número de soldados muy inferior a Roma. Su éxito lo basó en sus elefantes y una mejor estrategia.

Finalizada la batalla de los Alpes, Aníbal se dijo: es el momento de ir a Roma y destruir el imperio romano. Se puso en marcha y a las puertas de Roma sus hombres le pidieron descansar y reponer fuerzas y Aníbal se detuvo y su ejército descansaba y se divertía. La victoria sobre Roma estaba cantada, pero descansaron más de la cuenta y Roma se pudo reponer y hacerse fuerte.

Cuando al cabo de dos años atacó Roma, se produjo una gran derrota para las tropas de Aníbal y se dijo una frase que pasó a la historia: "Cuando pude no quise y cuando quise no pude".

Si hubiera atacado a Roma después de la victoria de los Alpes, hubieran ganado los de Cartago pues Roma estaba desguarnecida y humillada.

Esta frase tiene la máxima actualidad, durante los últimos años, desde 2007 hemos tenido la mayor crisis no solo económica sino de valores.

Rajoy que tuvo el valor de enfrentarse a una situación muy difícil, por miedo intentó consensuar con el Partido Socialista de Pedro Sánchez temas vitales como la educación pues en la educación está la clave para que todos tengamos una historia de España en común, si no tenemos el peligro que cada autonomía tenga una versión diferente y esto sea el motivo de muchas divergencias territoriales.

En las elecciones del 26-J el Sr. Rajoy ha conseguido un resultado mejor de lo esperado, con sus 137 diputados ha aventajado en 50 al Partido Socialista. Al Partido Popular le toca ahora llevar la iniciativa de formar gobierno. No lo tiene fácil, el Congreso salido del 26-J está muy fragmentado.

Todos quieren evitar nuevas elecciones pero he aquí la gran responsabilidad del Partido Socialista. El Sr. Pedro Sánchez está empeñado en negar cualquier ayuda al Partido Popular mediante la abstención. Pero creo que si se repiten nuevas elecciones el Partido Popular es posible que obtendría una mayor.

En la última reunión de Davos una pequeña ciudad Suiza en que estaban representados casi todos los países del mundo, se llegó a la conclusión de que la previsión para los próximos años es de una desaceleración de la economía mundial; se basaba en la incertidumbre en China, en la bajada de precios del petróleo que pone en dificultades serias a muchos países, los intereses negativos del dinero que hacen peligrar la supervivencia de los bancos, etc...

En tiempos de tormenta se recomienda hacer pocos cambios.

Rajoy es un político con mucha experiencia y a sus 29 años era presidente de la Diputación de Pontevedra.

Creo sinceramente que España necesita políticos que defiendan la unidad de España y que defiendan los grandes valores del trabajo y del sacrificio que es lo que hace grande a un país.

Hemos visto en TVG el debate de Alberto Núñez Feijóo con todos los partidos de la oposición, la verdad es que el Sr. Feijóo es un valiente pues en el ruedo estaban tres miuras y una mansa. Alberto Núñez Feijóo salió vivo y fue de menos a más y si dura un poco más el debate gana por goleada.

Para resolver la gobernabilidad de España, tendrán gran importancia los resultados de Galicia y del País Vasco.

Es importante que pronto tengamos un gobierno y que no tengamos que ir a nuevas elecciones. Que Dios reparta suerte.

*Miembro del Club 55