Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

Aceleración de la economía gallega

La aceleración de la economía gallega es evidente. Los datos para el segundo trimestre del año publicados hace unos días por el IGE y sintetizados en la figura adjunta no dejan lugar a la duda. El crecimiento interanual ha alcanzado ya el 3,0% y el intertrimestral se sitúa en el 0,8%. Para la economía española, las cifras son 3,2% y 0,8% respectivamente. Además, los datos para julio apuntan a que los dos porcentajes para Galicia podrían incluso aumentar en el tercer trimestre.

Así las cosas, en 2016 Galicia va a situarse por fin a la altura de España (recordemos que en 2014 y 2015 acabo 1 punto por abajo) y por encima de lo que cabía prever hace apenas unos meses. La previsión inicial del 2,5% se superará casi con total seguridad y el 3% anunciado esta misma semana por la Consellería de Facenda es factible atendiendo a las proyecciones que podemos hacer hoy.

¿Y a qué se debe esa rápida mejoría de la economía gallega? Fundamentalmente a dos factores: el consumo de las familias y el presupuesto de la Xunta. Las expectativas de las familias han mejorado y eso da alas a un consumo que no arrancaba en Galicia. Por su parte, la expansión del presupuesto de la Xunta en 2016 es notable y pone final a una austeridad fiscal que nos ha permitido ser de las Comunidades Autónomas cumplidoras, pero que ha supuesto un precio a pagar en términos de dinamismo económico. Hacia el futuro, cabe ser más optimistas: la menor deuda acumulada en términos comparados conlleva una menor carga por intereses y, por tanto, más dinero para gastar en bienes y servicios públicos que la mayoría de autonomías. Y la pactada eliminación en Enero de 2007 de la rebaja salarial que la Xunta viene aplicando desde hace varios años a los empleados públicos gallegos apuntalará el consumo.

Haz click para ampliar el gráfico

*Director de GEN (Universidade de Vigo)

@SantiagoLagoP

Compartir el artículo

stats