Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 7-9-1886

Nueva polémica en el lazareto

La decisión de las autoridades sanitarias de enviar al lazareto de San Simón del Hannover, un rico que procedía de Argentina y transportaba casi 500 pasajeros, volvió a crear una gran polémica. Tanto el capitán de la embarcación como los responsables de la naviera consideraban que era excesiva esa resolución, ya que no existían motivos. La epidemia de cólera ya se había dado por terminada en España hacía varios meses. Sin embargo, las autoridades de sanidad consideraban que todos los barcos que no procedían de Europa debían cumplir con la cuarentena. El lazareto se volvió a llenar y estaría ocupado durante al menos una semana.

Trágico naufragio

Un marinero de Cangas falleció al naufragar su pequeña embarcación cuando se encontraba cerca del puerto de la villa. La escena fue presenciada por algunos compañeros que acudieron en su auxilio. Sin embargo, solo pudieron llegar a tiempo para recuperar el cadáver. El fuerte viento fue la causa del accidente.

Hace 100 años | 7-9-1916

Solemne apertura

Un solemne acto marcó el inicio del curso de las Escuelas Americanas del Val Miñor, un centro educativo que contaba con un gran número de alumnos. Había sido construido y estaba financiado por personas que habían emigrado, sobre todo empresario. Al acto acudieron numerosas personalidades y representantes de las principales instituciones públicas de la provincia. Durante el mismo también se anunciaron que el colegio recibiría importantes donaciones para financiar sus actividades. Las llamadas Escuelas Americanas del Val Miñor realizaban una gran labor social, ya que las clases eran gratuitas para todos los alumnos.

Deterioro de la fuente de los Llorones

La fuente que se encontraba en los Llorones era una de las más populares de la ciudad. Los vecinos se quejaron en el ayuntamiento del grave deterioro de la misma y los problemas para acceder a la misma. Los responsables municipales anunciaron que se realizarían obras de mejora en un breve espacio de tiempo.

Hace 50 años | 7-9-1966

Crédito para construir escuelas

Rafael Portanet, como alcalde de Vigo, firmó un crédito de cinco millones de pesetas para la construcción de varias escuelas en la ciudad. El proyecto ya estaba diseñado desde hacía varios meses, pero no se había ejecutado por falta de financiación. El regidor municipal consideraba que esta inversión era muy necesaria. El acuerdo económico se realizó con el Banco de Crédito Local y la devolución del dinero se realizaría durante varios años. El ayuntamiento tendría que poner en marcha de manera urgente la licitación de las obras para construir las escuelas en los barrios de la ciudad.

Embalse paralizado

Las obras de construcción del embalse de Castrelo de Miño se paralizaron tras recibir la orden del Gobierno. Los vecinos afectados celebraron la decisión. Habían protestado, incluso con una manifestación en Madrid, sobre los graves problemas que causaba el embalse. También se había realizado un informe técnico que era contrario a su construcción.

Compartir el artículo

stats