Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

desde mi atalaya

Manuel Torres

Germán Bermúdez Sande

Con motivo de cumplirse el CXXV aniversario de su nacimiento, traemos a nuestra particular "Galería de Marinenses" al Rvdo. P. don Germán Bermudez Sande, nacido en Marín el 21 de agosto de 1891, hijo de Vicente Bermudez y Carmen Sande, bautizado en la iglesia parroquial de nuestra villa, el 5 de septiembre de 1891, siendo sus padrinos Benito Caeiro y Jacinta Bermúdez. Estudia en el colegio "San Luis Gonzaga", entonces dirigido por don Serafín Tubio, y después por don José Trasande, donde despierta en él los primeros atisbos de su vocación religiosa, y en abril de 1908 sale de Marín rumbo a Francia para completar su formación en el colegio Joinville-Le-Pont, cerca de París.

Al estallar la Gran Guerra, parte rumbo a Argentina, llamado por su hermano mayor, para trabajar en su casa. El 2 de marzo de 1917 ingresa en el noviciado de la Compañía de Jesús de Córdoba, y en 1919 hace la primera profesión, iniciando los estudios de letras: latín, griego, etc., y en 1922 de filosofía: lógica, metafísica, psicología, ética y ciencias, finalizándolos en diciembre de 1924. Nombrado profesor en el colegio del Salvador de Buenos Aires, donde imparte francés durante dos años. Comienza los estudios de teología el 7 de marzo de 1927, en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires, dirigido por los padres jesuitas. Recibiendo la ordenación sacerdotal el 21 de diciembre de 1929, y el 22 celebra su primera misa. Termina sus estudios de teología en diciembre de 1930, y fue destinado en marzo de 1932 al Seminario Metropolitano, como profesor de ética e historia de la filosofía. Doctor en Filosofía y Teología. Profesor en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en el de San José de Córdoba. Superior de la Residencia de la Compañía de Jesús de Córdoba y del Colegio Universitario, compaginando sus labores docentes con la función de su misión sacerdotal. Sus últimos años lo pasa en la residencia "Regina Martyrum" en Buenos Aires.

Valedor siempre de todos los marinenses y de todo lo "marinense", estuvo siempre a disposición de los de allí, y colaboró en todo lo que se solicitaba para Marín desde aquí. Participó activamente en todas las" colectas" que desde nuestra villa se le pedían: iglesia nueva, reconstrucción de la vieja, etc., etc., siendo el verdadero aglutinador de todos los marinenses de la "quinta provincia". Vino a Marín en 1966 y se alojó en la casa de la familia de los Sres. de Losada, siendo recibido con gran alegría por las familias de los marinenses de su época, departiendo con todos ellos y recordando sus años de niñez. Siempre dispuesto a ayudar y confortar a los marinenses de la diáspora. Ejemplar persona, bondadoso, creyente y respetado. Vivió largos años, murió el 2 de julio de 1988 a las 97 años en Buenos Aires y gozó de la amistad de todos los que le conocieron, incluso llegó a ser amigo y compañero del actual Papa Francisco en la residencia de Buenos Aires. Marinense ejemplar que siempre tuvo presente a su Marín de la infancia.

Compartir el artículo

stats