Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lence, entre cocina y pintura

Hoy me levanto y escribo con la música de fondo de las "Coplas del querer", de Miguel Poveda. Así que empiezo hablando de la guapa abuela Mercedes Lence, que me llegó desde su Canido habitacional a mi Plaza de la Constitución en bicicleta y me trajo unos tomates de su finca que me recordaron aquel tiempo en que había tomates verdaderos. En realidad Mercedes, que sigue volando con su ultraligero Sabiru, vino para hablar de su exposición próxima: martes, 16, a las 8 de la tarde en Capitanía Marítima de Baiona. Cambio casi radical, hacia la simplificación, sin dejar expresionismo, colorismo y el mar como temática. Vino a hablar de pintura pero en realidad nos liamos hablando de cocina y me dio una receta si no la difundía, con la que ella queda bien: mezclar un sobre de sopa de cebolla con una cerveza tostada, freír lomo de cerdo entero y volcar el mejunje, bajar fuego y esperar... La traicioné.

La marcha Balkan Paradise

He dejado momentáneamente a Miguel Poveda para escuchar y ver en Youtube a la Balkan Paradise Orquestra,una formación femenina que desde las 20.30 de la tarde de hoy va a hacer suya la calle Palma porque para eso la han contratado los bares Nos, Amante, Buqué y Comidilla. La Balkan tiene varios formatos, propuestas musicales diferentes, pero supongo que aquí le darán marcha callejeril, para mover culos y levantar voluntades. Desde que empezó en 2015 en Barcelona, la banda ha ido confirmando, actuación tras actuación, su papel como formación inusual y rompedora. Así que ya sabéis, un vinito y a mover el culo.

El jazz de Yago Vázquez

De la fanfarria de la Balkan me paso al jazz porque los gustosos de este género tenéis el lunes a las 8 de la tarde una oportunidad de pasar un tiempo de altitud y conexión con New York. En esta ciudad vive el vigués Yago Vázquez (que ayer tomaba un chiriguay en el barrio viejo) desde que en 2008 se fue allá a perfeccionar sus estudios y, en este tiempo hasta hoy, ha acumulado una rica biografía que le ha llevado por muchos países, aparte de los más prestigiosos clubs de jazz neoyorquinos, a la participación en 12 álbumes, a tocar con músicos como Reggie Workman, Billy Harper, Jesse Davis, Jamie Baum... y a grabar su propio disco como líder, "Corale". Es una suerte que sea de Vigo porque así lo oiremos

Y las bodas de oro de Lamas

"Tempus fugit",me dice el e agente y profesor de la Academia de la Policía Nacional, Manuel Lamas. Y es que Lamas, que se retiró tras su jubilación a la vida bucólica de Fiolledo-Salvaterra, acaba de celebrar las boda de oro con Pili Barja en la misma iglesia que se casaron hace medio siglo, bajo pétalos dorados y traca alicantina. Claro, a él le parece que fue ayer.

Compartir el artículo

stats