Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Que la injusticia no salga tan cara

El título de este artículo bien podría ser un verso prófugo de una canción de Sabina dedicada al Turno de Oficio, diría algo así como: "Que la burocracia no apague tu risa/ que los gobiernos no lastren tus alas/ que el legislador no venga con prisas/ que el abogado detenga las balas"? Pero más allá de los ecos de esta maravillosa composición ("Noches de boda") que me he permitido parafrasear, lo cierto es que este enunciado es realmente la expresión de un deseo y es que la injusticia no salga gratis. La Agrupación de Avogados Novos de Vigo ha escogido este lema para celebrar hoy, 12 de julio, el Día de la Justicia Gratuita. Y es que la consagración del derecho a la justicia gratuita en nuestra Constitución es un verdadero motivo de celebración pues de esta forma ninguna injusticia podrá quedar impune. Todos, en tanto que ciudadanos, tenemos derecho a la justicia y así debe ser, con independencia de los números que dibuje nuestra cuenta corriente.

Entre los diversos actos que hemos impulsado desde la Agrupación de Avogados Novos para conmemorar esta fecha quiero destacar una iniciativa impulsada ya por otras Agrupaciones de Abogados Jóvenes de España y a la que hemos querido sumarnos: solicitar a nuestro ayuntamiento que se bautice una calle de Vigo con el nombre de "Turno de Oficio". Porque es precisamente a través de este servicio, ofrecido por más de 40.000 profesionales de toda España, por el que se garantiza el cumplimiento de la norma constitucional.

Este acto, de carga eminentemente simbólica, persigue lograr un reconocimiento a todos los compañeros que 24 horas al día los 365 días del año hacen posible que la justicia sea de todos y para todos; a todos aquellos letrados que contribuyen con su trabajo a que la injusticia sea menos injusta o que, por lo menos, no salga gratis. Para apoyar nuestra petición hemos iniciado una campaña en Change.org (https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-vigo-que-se-ponga-en-vigo-una-calle-dedicada -al-turno-de-oficio), así como la recogida de firmas en distintos puntos de la ciudad (*).

Si tú también piensas que las injusticias no pueden ser las que salgan gratis, si no quieres que la Calle del Turno de Oficio se convierta en la Calle Melancolía, hoy es tu turno.

*Presidenta de la Agrupación de Avogados Novos de Vigo

(*)Hoy martes 12 de julio habrá un punto informativo y de recogida de firmas en la calle Príncipe (delante del Museo Marco)

Compartir el artículo

stats