Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 10-7-1886

Elecciones el Ayuntamiento de Bouzas

Se habían convocado elecciones en el Ayuntamiento de Bouzas tras las decisión del alcalde de disolver la corporación municipal. Todavía se desconocía las fechas de las mismas y mientras tanto se haría cargo una junta especial para tomar decisiones. Se elegirían 17 concejales. El Decano informaba de la grave crisis que padecía el organismo, sobre todo en el aspecto político, por las diferencias de criterio entre varios concejales. Era muy posible, según algunas fuentes, que muchos de ellos se presentaran a la reelección. Las elecciones tendrían que celebrarse antes de tres meses.

Derribo de casas en Pontevedra

El Ayuntamiento de Pontevedra ordenó el derribo inmediato de varias viviendas para así poder ampliar y construir nuevas calles. Ya se habían confirmado alguna expropiaciones. En Vigo también se había tenido que recurrir a ese sistema por parte del ayuntamiento para ampliar algunas vías en el centro de la ciudad.

Hace 100 años | 10-7-1916

Ampliación del tranvía

La Compañía de Tranvías tenía previsto ampliar el número de frecuencias con el barrio de Coia, ya que era una línea que registraba una notable afluencia de pasajeros. También destaca la importancia de realizar varias obras para facilitar el paso de los vehículos. Todas estas mejoras deberían contar con la aprobación de las autoridades municipales. Pocos días antes se había perdido perdido para construir una nueva línea en Príncipe y aumentar el tamaño de las paradas para facilitar que los viajeros pudiera subir y bajar del tranvía con más comodidad.

Naufragio en Finisterre

En el puerto vigués se tuvo conocimiento del naufragio del Décima, un barco que transportaba madera. Había partido de Vigo con seis tripulantes, que fueron rescatados sin sufrir heridas. Según las primeras versiones, un golpe de mar provocó que se soltara parte de la carga. El hundimiento fue inevitable y de forma muy rápida.

Hace 50 años | 10-7-1966

Donación de Saladino Cortizo

Saladino Cortizo, un vecino del pueblo de A Lama (Pontevedra), pero que residía en Arrecife (Brasil), donó 2.500.000 pesetas para la construcción de un centro educativo para niños con alguna deficiencia. La entrega se realizó en al Ayuntamiento de Vigo, institución que sería la encargada de buscar un terreno para ubicarlo y también realizar las obras. La importante donación económica se hará a través de una fundación que tenía el nombre de Saladino Cortizo. El centro educativo se ubicó en Lavadores y todavía hoy sigue funcionando.

Polémica por un embalse de Castrelo

Seguía la polémica por la construcción del embalse de Castrelo de Miño. Las autoridades insistían en las buenas perspectivas económicas para la zona y las ayudas que recibirían los vecinos. Sin embargo, los que residían en aquella zona protestaban por la falta de apoyo y también por el grave impacto ambiental.

Compartir el artículo

stats