Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Sánchez de Dios.

Crónica Política

Javier Sánchez de Dios

El dilema

Ahora mismo, y por más que alguno lo deseara, es prácticamente imposible ya ocultar la "movida" que sacude En Marea por la cuestión de quién será su candidato a la Xunta. Hay quien lo niega y otros que, algo más prudentes, señalan que discutir eso antes de determinar si habrá o no coalición -y quiénes la formarían- viene a ser como poner el carro antes que los bueyes, con perdón. Pero aún así el dilema está servido y, de acuerdo con las leyes de Murphy, puede ser peor.

Y es que, como se dijo ya en otras ocasiones, la coalición no solo es heterogénea en línea política e ideológica -enhebrada sólo por su condición de izquierda radical- sino que a la hora del liderazgo se mete en un callejón sin salida visible. Sobre todo cuando se maneja la candidatura posible de don Xosé Manuel Beiras que, dicho en argot de la calle, le da sopas con honda a todos sus teóricos rivales; al menos a los que suenan como tales.

Es cierto, desde luego, que los inconvenientes que presenta el perfil actual del refundador del nacionalismo gallego moderno son de impacto y habrán de tenerse en cuenta en el caso de que se estudie seriamente la posibilidad de su candidatura. Y no sólo por su edad, mucho mayor que la de Fraga cuando Beiras hablaba de "fragagá", sino otras, políticas, todavía más aparatosas si cabe.

Una de ellas, acaso la electoralmente más seria, es la de la progresiva radicalidad de sus planteamientos y la aparente renuncia a parte de sus ideas primigenias para adoptar y dar preferencia a la economía sobre la nación gallega y al internacionalismo proletario antes que por su doctrina de casi siempre. Y eso le resta peso a sus mensajes y le añade inconvenientes para un aspirante.

Claro que, con esos problemas, y algunos más que podrían añadirse, otros factores lo sitúan por encima de sus posibles competidores. Tiene un "gancho" que supera en años luz a otros, por ejemplo los alcaldes de En Marea, y curiosamente, un amplio eco entre el electorado joven, que es además el más receptivo a "las cosas" de don Xosé Manuel. Y también suma su experiencia política y parlamentaria aparte de su categoría intelectual.

O sea, que tratándose de Beiras, el dilema de En Marea -difícil si finalmente integra a Podemos, pero mucho más si no lo hace- es complejo y de solución arriesgada, porque hay quien dice que si optan por Beiras, malo, y si no, peor. Y habrán de resolverlo pronto, ya que no hay margen para la improvisación de un líder. Ese papel, en Galicia y para las elecciones generales, no importa demasiado, pero para las autonómicas es esencial, y puede que decisivo. ¿Eh...?

Compartir el artículo

stats