Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 3-7-1886

Protestas de los consignatarios de buques

Los armadores, consignatarios de buques y empresarios relacionados con el mar, realizaron una enérgica protesta en el Ayuntamiento de Vigo y también ante las autoridades portuarias por la norma que obligaba a determinados barcos a tener que realizar una cuarentena en la isla de San Simón. Consideraban la medida exagerada, ya que se había acabado la alerta sanitaria por la epidemia del cólera. Añadían que en incluso en la frontera de Tui ya no existían controles. Los empresarios pedían que se dejara sin efecto, ya que les causaba numerosas pérdidas económicas y les causaba muchos inconvenientes a los pasajeros.

Huelga de las lecheras

Numerosas personas se dedicaban a la venta de leche en Vigo. Se declararon en huelga para protestar por los bajos precios que había impuesto el ayuntamiento, que regulaba esta actividad. También por la aplicación de algunas tasas que consideraban abusivas.

Hace 100 años | 3-7-1916

Petición histórica de inversión en trenes

Los alcaldes de Vigo, Ourense y Monforte se reunieron en la casa consistorial viguesa para crear una comisión que impulsara la construcción de la línea de tren que uniría Ourense con Zamora. Los regidores municipales consideraban esta infraestructura como básica para el desarrollo económico y turístico de la zona sur de Galicia. De esa forma se acortaba el tiempo de viaje hasta Madrid. La petición se trasladaría al Gobierno, que sería el encargado de tutelar las obras. Estas no se ejecutaron hasta varios años después, debido a la gran complejidad técnica de las mismas.

Reformas en el Hotel Moderno

El Hotel Moderno, uno de los establecimientos más emblemáticos de la ciudad, anunció que cerraba parte de sus instalaciones debido a las obras de reforma tanto en su interior como en el exterior. No obstante, sus responsables desvelaban que seguiría funcionando el servicio de habitaciones en casi todas sus plantas.

Hace 50 años | 3-7-1966

Muchos aprobados en la enseñanza media

Vigo tenía 9.601 estudiantes de enseñanza media, según los datos oficiales. El balance académico del curso había sido bueno, ya que el setenta por ciento de ellos había aprobado. El resumen general lo realizaron los responsables del instituto ubicado en As Travesas. También destacaban que esperaban un aumento del número de alumnos para el siguiente curso. En el centro educativo había dos edificios, uno para los hombres y otro para las mujeres. Era considerado el más importante de la ciudad en aquella época.

Lamentable estado del Berbés

Charcos, agua, suciedad y falta de higiene en muchos puestos de venta era el panorama que presentaba el mercado del Berbés, según desvelaba el Decano. La situación se había convertido en insostenible, según los vendedores. El ayuntamiento había realizado una fuerte inversión para mejorar las instalaciones, pero no había sido suficiente.

Compartir el artículo

stats