Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 22-6-1886

Censo de portugueses en Vigo

Adolfho Soarez Cardoso, cónsul de Portugal en Vigo, se reunió con las autoridades municipales para encontrar una solución a la situación irregular en la que se encontraban numerosos ciudadanos portugueses en la ciudad. No estaban censados y no se conocía con exactitud la cantidad de familias que habitaban en Vigo. Ambas instituciones acordaron la elaboración de una lista, en la que era obligatoria inscribirse. Se le daría un certificado de residencia. En caso de no realizar este trámite, las autoridades anunciaron que impondrían fuertes multas. Los trabajadores de la construcción y del mar eran los que mayoritariamente residían en la ciudad.

Nueva sociedad en Cangas

Un grupo de vecinos fundó en Cangas la Sociedad La Tertulia. Contaban ya con un local social y se dedicarían a actividades culturales, recreativas y trataría de ayudar a las organizaciones benéficas. Sus responsables anunciaron que sumaban ya un gran número de socios. .

Hace 100 años | 22-6-1916

Entierro de Eduardo Iglesias

Eduardo Iglesias Añino, que fuera alcalde de Vigo en los años 1887 y 1888 falleció en Madrid después de una larga enfermedad. Su entierro fue una manifestación de gran duelo. Los funerales tuvieron lugar en la Colegiata y acudieron numerosas autoridades de toda la provincia. Cientos de personas acompañaron el féretro hasta el cementerio de Pereiró. Abogado, médico y político del Partido Liberal, fue también el hombre de confianza de Ángel Urzáiz cuando ocupa puestos de responsabilidad en el Gobierno. Entre ambos habían impulsado importantes inversiones en la ciudad. Había nacido en Teis y desarrolló una gran labor en la ciudad. Fue también presidente de la Sociedad de Amigos de Coruxo, una institución que realizaba una gran actividad social. En 1919 se le rindió un nuevo homenaje al descubrirse una placa con su nombre. Pocos años después se le dio nombre a una de las calles más céntricas de la ciudad. Eduardo Iglesias Añino dejó una profunda huella por su talante dialogante y también por su forma de entender la política.

Hace 50 años | 22-6-1966

Festivales benéficos

Varias agrupaciones de la ciudad se encontraban en el proceso de organizar diversos festivales musicales con el objetivo de recaudar fondos para obras benéficas. Así lo anunciaron las Damas de la Concepción y también el Club de Campo. Otras entidades también querían realizar algo parecido. En casi todos los casos serían festivales musicales y el ayuntamiento de la ciudad estaría dispuesto a colaborar en los mismos. Todos ellos se desarrollarían durante el verano.

Nueva cafetería en la estación

La estación de tren de Vigo inauguró su cafetería. Fue un acto importante, ya que al mismo acudieron todas la autoridades locales. El lugar no tenía este servicio. La estación se había convertido ya en una de las más importantes de Galicia por el gran número de pasajeros que pasaban por sus andenes. El Ayuntamiento de Vigo desarrollaba un proyecto para mejorar los accesos la estación viguesa. Una de las iniciativas era la construcción de un gran aparcamiento.

Compartir el artículo

stats