Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Japón ataca con Yamazakis!

No voy a negar que cada vez me escabullo más de las catas a que me invitan, pero mi curiosidad hizo que no pudiera hacerlo con el bautizo en Vigo, en un local tan bien amueblado como La Central ¡de un malta japonés con origen español ! Sí, sí, el japonés Suntory Whisky presentó lo último de su destilería, el Yamazaki Sherry Cask 2016, que para los nipones significa un encuentro entre Japón y España porque, si se destila allí, utilizan para su envejecimiento barricas de roble que compra en Galicia y Asturias el experto de la casa, Shinji Fukuyo. También debo avisaros a los güiskómanos que, aunque en La Central se probó este Yamazaky Sherry Cask, no vayáis a pedirlo en el bar de la esquina porque ganó un premio "mejor del mundo" y solo fabrican 5.000 botellas. Me pasó por la cabeza expropiarles, robarles al descuido una botella mientras ofrecían a sus invitados un cóctel "Yamazaki Manhattan",o mientras Jorge Martínez y Amagoia Eizaguirre dirigían la cata, hablaban de las virtudes y daban a probar el Yamazaki 12, Hakushu 12, Hibiki 17 y ¡por fin! el Yamazaki Sherry Cask!, poco antes de la cena exquisita. Os hubiera invitado a un chupito pero no pude, la tenían vigilada como oro en paño. ¡Peligro, los nipones atacan!

Stephen Broomer y Lobato

Ayer andaba Stephen Broomer paseando maravillado por Baiona, invitado a relajarse ante aquel mar por la comisaria de las Jornadas Cine e Muller celebradas con éxito en Vigo. Desde Toronto, a orillas del lago Ontario, Broomer despliega una febril actividad en torno al cine experimental. Además de ser autor de una rica filmografía, cultivada en la presente década, es admirado investigador y profesor universitario. Y por Vigo anda hoy, según me contó el incansable activista Carlos Vázquez en un café de mañana, el actor español José Antonio Lobato, candidato al Senado por Asturias de Recortes Cero-Grupo Verde, que hoy tienen cena de simpatizantes en La Vela de Alcabre, frente a las aguas de Vigo, como Broomer frente a las de Baiona.

De Baiona al Bouzas sirio

A lo mejor saludo a Broomer si sigue en Baiona porque tengo hoy una cita culinaria no declarada en el restaurante-cafetería Bahía Poniente del camping Baiona Playa, que ayer inauguró su temporada de verano ante esa hermosísima playa cuyas arenas lindan con su terraza. Algún fin de semana inolvidable pasé en esos bungalows de cálida madera que miran a las aguas, pero hoy solo iré al restaurante porque quiero estar a las siete y media en Bouzas a ver cómo se desarrolla la subasta de arte con destino a los refugiados sirios y a la ONG Open Arms (no Open Armas como puse ayer, maldita sea esa "a" que se infltró por su cuenta), por los cuales hoy el barrio celebra una jornada solidaria con mucha música, desde media mañana.

De Galeguesas

Va a ser hoy un día agitado porque quedas en todas partes y, al final, ya verás cómo no voy a nada. Y es que antes de ir a Baiona quizás pase por Casa Galeguesa, en la calle Oporto, donde presentan la galeguesa de Verano en formato hambuguesa, carne gallega criada en libertad en los montes de Santiago de Amoroce, y quedé con Aser Álvarez, director del Festival Internacional de Cine Rural "Carlos Velo" aunque está implicado en el asunto galeguesa porque es su hermano el visionario que se lanzó a la experiencia. No, no puedo ir a tanta cosa. Y más si paso por Saians, donde inauguran un restaurante volcado sobre el mar, aunque no voy a decir todavía cuál porque sus promotores quieren que el primer día sea más para los suyos.

Compartir el artículo

stats