Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 5-6-1886

Graves incidentes en O Rosal

Más de cien mujeres protagonizaron violentos incidentes en O Rosal. Protestaban por la gran subida de impuestos que quería realizar el ayuntamiento. La situación llegó a ser muy tensa, ya que amenazaron con asaltar la farmacia. Pedían la dimisión del regidor municipal y también del interventor del consistorio. La protesta se desarrolló durante varias horas. Tras la llegada de la Guardia Civil, las mujeres se dividieron en varios grupos y utilizaron palos para atacar a las fuerzas de seguridad. Se produjeron varias detenciones. La situación se normalizó a última hora de la tarde. Las mujeres dijeron que volverían a realizar sus protestas.

Intento de robo en un polvorín

Los soldados que custodiaban el polvorín militar de Ferrol se vieron obligados a realizar varios disparos para evitar un robo en las instalaciones. Un grupo de personas intentó el asalto al complejo militar. No se registraron heridos.

Hace 100 años | 5-6-1916

El Vigo más solidario

En Vigo existía la Junta de Protección a la Infancia y Represión de la Mendicidad, un organismo municipal que se encargada de gestionar las ayudas a las instituciones benéficas. Durante el mes anterior, esta entidad atendió a 342 hombres y mujeres que no tenían recursos económicos. También a los 93 niños que se encontraban en la Gota de Leche. También realizaron otro tipo de acciones puntuales en diversos barrios. Se distribuyeron 5.735 raciones de comida y 2.009 litros de leche. La labor solidaria que realizaban era una de las más importantes de Galicia. Además del ayuntamiento, también colaboraban numerosas empresas de la ciudad.

Aportación para las fiestas

La Asociación Popular, la entidad que se encargaría de organizar las fiestas de la ciudad, desveló que había recaudado 7.200 pesetas entre los comerciantes. Con este dinero se contratarían diversas agrupaciones musicales. Todavía no estaba cerrado el programa de festejos.

Hace 50 años | 5-6-1966

Numerosos accidentes en Vigo

Siete accidentes de automóvil se registraron en Vigo durante un solo día. Los daños materiales fueron cuantiosos y los heridos leves. El aumento de los percances alertó a las autoridades, que intentaban frenar esta escalada de accidentes. Muchos de ellos se producían debido al mal estado de algunas calles. Resultaba especialmente significativo que la actual Avenida de Madrid era uno de los sitios donde se producían más siniestros. También la Gran Vía era otro lugar que se podría considerar como peligroso. El ayuntamiento había prometido arreglar numerosas calles.

Nueva estación de tren en Pontevedra

En Pontevedra se ultimaban los detalles para la inauguración de la nueva estación de tren en La Parda. También se había construido un nuevo puente sobre el río Lérez. Esta mejora era muy agradecida por los habitantes de la ciudad, ya que se evitaba el paso del los trenes por el centro urbano.

Compartir el artículo

stats