Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para caballos, Ponte de Lima

Me encanta Ponte de Lima, nos encanta a muchos vigueses que no nos cansamos de visitarlo y ahora nos invitan a la inauguración del conjunto de eventos relacionados con el caballo que ha merecido a este bello pueblo portugués el calificativo de Destino Ecuestre Internacional. Claro, ya dice el alcalde, Víctor Mendes, que "em Espanha, a maioria conhece Ponte de Lima pelo cavalo, nomeadamente pela Feira do Cavalo". Es verdad, como lo es que estos eventos ecuestres "movimentam centenas de milhares de euros naquilo que é a economia local". Algo que, a lo mejor, perdió Vigo. Recuerdo que en Vigo la hípica debe ser ya centenaria siempre con respaldo popular y que Vigo fue sede no hace mucho de un selectivo concurso internacional de saltos que ya se perdió, quizás por indiferencia de los poderes fácticos.Le preguntaré al vigués Carlos Domínguez,presidente de la hípica gallega, pero me da envidia ese concurso internacional de saltos que inauguran en Ponte de Lima el viernes, y todo lo demás que allí se celebrará hasta julio: Encontros na Manga Equestre, la X Feira do Cavalo, el Espetáculo Equestre, el Derby de Atrelagem, el Mundial de Horseball... ¡En fin, algo veremos yendo allí porque aquí...!

Para gustosos de la caza

Negra sombra la mía. Se me gripó el cuerpo y la rinitis no me dejó asistir ayer a la comida de caza que cada año celebramos en el Café Concordia de Playa América. Juan Martínez, su propietario, que es cazador, aunque él dice deportista, desde hace 32 años, nos trajo de Toledo y Valladolid unas piezas que ayer puso sobre la mesa aunque yo no degustara. Allí había empanada de conejo, jabalí estofado, ciervo a la brasa, perdiz escabechada... todo preparado por su doña y dueña de la cocina, Julia Pérez. Rodeaban la mesa catedráticos como José Luis Míguez (¡ay, aquellas Confecciones Míguez que regentaba su amable padre y que forman parte del paisaje de mi infancia), abogados criminólogos como Burgos Toimil, algún médico, expertos en seguridad... en un batiburrillo profesional ideal para la tertulia.

Para los que no comen carne

A los vegetarianos o veganos no les hables de esta comida de caza porque ellos la carne, solo para palpar, nunca papar. No sé cuántas hamburgueserías vegetarianas y veganas habrá en Vigo pero, como debe haber pocas, cuento a todos los que andáis en esos territorios alimentarios que tenéis El Soja, abierto por los amabilísimos y siempre alegres hermanos José Luis y Pili Dacosta en Elduayen, 51. Los mismos que tienen la panadería Paima junto a la Plaza de la Constitución.

Para gente solidaria

Y como llega el 1 de mayo le hago dos preguntas a Gloria Varela, de la secretaría de Comunicación de CC OO-Vigo: una, si tomamos un vino; y dos, a quién le va a dar su sindicato este año el Premio de la Solidaridad. De lo primero no ha respondido pero para lo segundo ha sido clara y os lo cuento: Rosa Fontaíña, como referente en Vigo de la lucha contra la violencia de género (¡bien Rosiña!) y la onegé Oxfam Intermom por su trabajo con los refugiados.

Compartir el artículo

stats