Las Memorias que publicaremos el domingo con el capitán de pesca José Manuel García Piay, nacido en Baiona y que recorrió todos los oceános, han traído otra vez a mis manos "Por todos los mares del mundo", el libro escrito por los profesores ferrolanos Esperanza Piñeiro y Andrés Gómez, respaldado por la cooperativa de Armadores de Vigo, pero que no pudo ver su presidente, Ramiro Gordejuela, por su fallecimiento inesperado cuando estaba en imprenta. El libro es de 2007 y se centra en el "prodigio" de la pesca desde Vigo con un recorrido histórico por la misma y, sobre todo, con la biografía de sus sus armadores y sus grandes patrones de antaño, y abrió una puerta a la comprensión de la vida de estos hombres y de su marítimo esfuerzo. Ahí están desde los fundadores de Pescanova como José Fernández López a los de Casa Mar como Javier Sensat; desde armadores como José Pereira, Santiago Montenegro o Gustavo López Corona a lobos de mar como García Piay, Andonegui, JoséLoira, Enrique Fernández "Chorito"... Pero también las mujeres de la pesca como María Díaz "Marujita", Milagros Riveiro o Concha Vázquez. Un inmenso esfuerzo biográfico que queda para la historia.

Pielando con Sabela

El de los armadores y patrones es un libro actual con 10 años de vida pero el que Sabela Gondulfe presenta hoy a las ocho y media en el café Detrás do Marco, aún sabe como el café recién hecho. Se titula Pielando, que es como convertir la piel en verbo, sentir la vida desde la piel, y ya lo presentó en Chile en la casa-museo de Pablo Neruda. No conozco a Sabela, pero leo que ahora reside en Isla Negra (Chile), tras vivir en Vigo, Madrid, Rennes, Nueva York y la Patagonia argentina. Interesante vida ¿qué la llevará a andar como una trashumante por el mundo?

En la tienda haciendo skate

Cada vez que paso por esa esquina de Elduayen 17, me atrapa el escaparate de esa tienda abierta ahí hace unos meses, una boutique que entremezcla moda urbana, ropa vintage, tablas de skate y long skate y moda emergente de diseñadores gallegos. Sé que antes estaba en las galerías de a Laxe y que está al frente Juan Varela, al que felicitamos al menos por dos cosas. Una, por su espíritu emprendedor y osado al montar una estupenda tienda en calle en que ha cerrado tanto comercio como la de Elduayen y a la que ahora da color juvenil. Otra, por el espectáculo que va a dar hoy allí mismo, desde las 7 de la tarde. A esa hora tocará en directo desde el gran escaparate el grupo vigues Kings of the Beach, compuesto por cuatro miembros, y después habra session dj a cargo del vigues DJ Álex Corgan. Mientras todo esto ocurre, mientras tomáis un vinito y un pinchito, mientras conocéis las tablas de skate de una tienda artesanal pontevedresa que se presenta en el local, estará pintando el artista vigués Mmh Puhinger, que asombra con sus dibujos y retratos hiperrealistas hechos con bolígrafo BIC, y la firma Dapper de ropa viguesa estará presentando la suya .¿Queréis más oferta viguesa y juvenil en menos tiempo?