Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marx, Lenin y Pablo Iglesias

El alcalde García Filgueira (PC) y Tilve Rodríguez (PSOE) presentaron en abril una moción en favor de la colocación de los retratos de Carlos Marx, Lenin y Pablo Iglesias en el salón de sesiones del Ayuntamiento. Sin embargo, fue Gama Casalderrey, reconocido comunista, quien tuvo a su cargo la explicación de tal propuesta ante sus compañeros y su significado último:

"Indicar -resumió en su intervención- que la República democrático-burguesa debe desembocar en el socialismo y nunca en el fascismo".

Manuel Gama subrayó que la presencia de tales personajes en un lugar destacado de la Casa Consistorial recordaría en todo momento el ideal anhelado por aquella corporación municipal, como punto de llegada de la República naciente.

La propuesta se aprobó con una enmienda de Marzoa Maceiras, quien defendió la presencia española de Francisco Pi Margall y Nicolás Salmerón, así como de Curros Enríquez como representación gallega.

Solo Aparicio Díaz (PSOE) se opuso a los retratos de Marx y Lenin por su condición de políticos extranjeros. Y el secretario del Ayuntamiento, Luís Boullosa Mariño, hizo constar en acta su veto al acuerdo, aunque sirvió de poco.

Compartir el artículo

stats