Hace 130 años | 16-4-1886

La Enseñanza de Santiago, una institución en la que figuraban numerosas mujeres, presentó en el ayuntamiento vigués una iniciativa para crear una escuela para niñas pobres en la ciudad. Ya tenía una en Santiago. Para poder realizar el proyecto pedía al consistorio que se le facilitara un local. Según desvelaron, la escuela podría albergar hasta treinta alumnos, aunque todo dependería del espacio que tuvieran disponible. El ayuntamiento quedó en estudiar la propuesta y buscar un local. En Vigo ya existían otras escuelas también destinadas a los niños más pobres de la ciudad.

Los viñedos de la provincia de Pontevedra sufrieron fuertes pérdidas debido al frío y también a algunas nevadas que se registraron en aquellos días. Los bodegueros acudieron a la Diputación Provincial para solicitar ayudas y subvenciones. Manifestaban que la situación era crítica en algunos lugares. Casi toda la cosecha de uva se perdió.

Hace 100 años | 16-4-1916

La situación del matadero municipal se hacía insostenible. Así lo decían las autoridades sanitarias que alertaban del grave deterioro de la instalación. El ayuntamiento decidió actuar y diseñar de forma urgente un proyecto para su total remodelación. Según el alcalde, las obras tendrían que comenzar de inmediato. No obstante, algunos ediles plantearon la posibilidad de que se construyera uno nuevo en otra zona de la ciudad. El debate sobre esta cuestión fue muy intenso. Al final se aprobó la realización de las obras.

Las autoridades portuarias asignaron los sitios que debían ocupar los barcos que utilizaban de manera habitual los muelles del puerto de Bouzas. Algunos propietarios de las embarcaciones mostraron su malestar y protestaron de forma airada. No estaban de acuerdo con la distribución. Consideraban además que las embarcaciones decididas al transporte de mercancías y la pesca quedaban muy alejadas de la zona de descargas.

Hace 50 años | 16-4-1966

El pleno municipal aprobó la construcción de once nuevos edificios en la avenida de la Florida, por lo que se desarrollaba esta zona de la ciudad. El proyecto fue presentado por diversos constructores. Pocos meses antes se había autorizado también el inicio de las obras de construcción de casas y edificios en la Gran Vía, en el tramo comprendido entre la Plaza de España y As Travesas. El pleno municipal, que fue intenso, también aprobó la compra de algunos locales para establecer escuelas públicas. Hasta ese momento, los centros educativos se encontraban en lugares alquilados. Los inmuebles pasarían a ser de propiedad municipal.

La calle Panamá era considerada como una de las más importantes de la ciudad. El ayuntamiento destinaría 1.072.292 pesetas para ampliarla y dotarla de mejoras. Además, se terminaría en todo su recorrido. En una primera fase, algunos vecinos donaron al consistorio sus terrenos para que se pudiera desarrollar.