Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 12-4-1886

Escasa recaudación

El Ayuntamiento de Vigo recaudó 1.516 pesetas por impuestos durante el mes de marzo, una cantidad que el alcalde consideraba escasa. El organismo municipal atravesaba por graves dificultades económicas y había tenido que solicitar varios créditos a la Diputación de Pontevedra para pagar las facturas más urgentes. El poder recaudar más entraba dentro de los planes municipales, pero no se lograba ese objetivo. A pesar de ello, el ayuntamiento mantenía su política de inversiones, sobre todo el arreglo de varias calles del centro. Los asuntos económicos fueron debatidos durante un tenso pleno municipal sin que se llegara a ningún consenso por parte de los ediles.

Accidente en el puerto

Un buque de guerra inglés chocó contra uno de los muelles del puerto de Vigo y le ocasionó graves desperfectos. La embarcación también sufrió daños. No hubo que registrar heridos. El barco tuvo que se ayudado por otros para salir de la situación en la que quedó.

Hace 100 años | 12-4-1916

La polémica del carbón

Javier de la Gándara, presidente de la Junta de Obras del Puerto de Vigo, recibió una comunicación del Gobierno en la que se anunciaba la llegada de 9.000 toneladas de carbón para abastecer a los pesqueros. Sería repartido por la Cámara de Comercio, según quedó establecido con anterioridad. Los barcos estaban amarrados debido al alto precio del material. Las autoridades decidieron subvencionar este producto durante un tiempo. Se esperaba la llegada del carbón para volver a faenar. En la misma situación se encontraban otros puertos de la provincia.

Sálvora, una isla refugio

Se lanzó la propuesta de la construcción de un puerto refugio en la isla de Sálvora. Para ello se necesitaría una fuerte inversión económica. La solicitud partió de algunos armadores, que consideraban este lugar como ideal para amarrar sus barcos en caso de temporal. La propuesta quedó en ser estudiada por las autoridades marítimas.

Hace 50 años | 12-4-1966

Se constituye la Sociedad Toralla

José Manuel Kowalski será el presidente de la Sociedad Toralla, una empresa que quería construir un edificio en la isla. El dirigente anunció que toda la inversión que se realizaría sería española y descartaba la posibilidad de construir un hotel. El proyecto todavía no había sido definido y quedaban muchos detalles por perfilar. Eran los primeros pasos para el desarrollo de la zona de O Vao, que culminaría varios años después con el edificio que se puede ver en la actualidad y también la construcción del puente. José Manuel Kowalski anunció también que disponía de los terrenos para realizar las obras.

Repetidor de televisión en el Tecla

Se instaló un moderno repetidor de televisión en el monte Tecla. La antena tenía una altura superior a los treinta metros. El Ayuntamiento de A Guarda colaboró con las obras y cedió también parte de los terrenos donde se colocaron los equipos. La recepción de la televisión mejoraría de manera notable en la zona.

Compartir el artículo

stats