Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 11-4-1886

Multas a las empresas de transportes

El Gobernador Civil impuso fuertes multas a varias empresas que se dedicaban al transporte de personas. Muchas de ellas no cumplían con el trayecto que se les había asignado en la concesión y además las condiciones del transporte era muy malas. Otras incluso imponían tarifas muy altas, algo que estaba prohibido por ley. Las primeras denuncias las realizaron los usuarios de diversas villas, sobre todo del interior de la provincia de Pontevedra. En Vigo y su entorno los principales problemas se detectaron en las comunicaciones entre la ciudad y Baiona.

Multitudinaria llegada

Al puerto vigués seguían llegando grandes barcos cargados de pasajeros. El último fue el Ponce de León, que dejó en los muelles las 400 personas que transportaba. Procedía de La Habana. La llegada de estos grandes buques se había convertido en habitual en los últimos meses. La actividad portuaria se había intensificado muchos en las últimas semanas.

Hace 100 años | 11-4-1916

Ayuda del Gobierno

El Ayuntamiento de Vigo aprobó un presupuesto de 50.000 pesetas, una importante cantidad en esa época, para mejorar las calles García Barbón y Pi y Margall. Ambas sería remodeladas casi en su totalidad con la construcción de nuevas aceras y también la mejora de la calzada. El alcalde anunció que el ayuntamiento pagaría la mitad de ese dinero, ya que recibiría la otra parte gracias a una subvención del Gobierno. Este era el primer acuerdo importante entre ambas partes, después de que los responsables municipales mostraran su disconformidad sobre el reparto de dinero que se realizaba desde Madrid.

Un colegio y un cementerio en Ponteareas

Los vecinos de Guláns, una parroquia de Ponteareas, presentaron un escrito en el ayuntamiento para construir un cementerio y una escuela. La propuesta estaba acompañada de la cesión por parte de esos vecinos de los terrenos donde se ubicarían. El ayuntamiento se mostró muy receptivo y apoyó este propuesta.

Hace 50 años | 11-4-1966

Las fiestas de Vigo

Rafael Portanet, el alcalde de la ciudad, estaba decidido a darle un nuevo impulso a las fiestas de la ciudad. Ya trabajaba en un proyecto para las del próximo año. El documento, en su fase inicial, se lo presentó al resto de la corporación. En el mismo figuraban una serie de actividades deportivas, culturales y musicales. Considera prioritario que la mayoría de ellas se realizaran en las calles del centro. Para poder llevarlo a cabo, el alcalde anunció que se gastaría más de un millón de pesetas, una cantidad muy superior a la de ediciones anteriores. Se creó una comisión de trabajo para desarrollar el programa de fiestas.

Botadura del "Alecrín"

En los Astilleros Barreras se procedió a la botadura del Alecrín, un barco que se dedicaría a la pesca del atún. Era el segundo de los veinte que había encargado el Gobierno de Cuba. La actividad en el astillero vigués era notable en aquella época y sus responsables decían que había trabajo para varios años.

Compartir el artículo

stats