Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Keyzán, 50 años de teatro

Atenta la compañía. Muy pocas ciudades tienen el privilegio de poseer un patrimonio teatral. Pues ahí tenéis el material escénico del Teatro Keyzán, formado durante cincuenta años en la ciudad de Vigo. ¡Eureka! Ahora los vigueses, con la inauguración en la Casa das Artes el 14 de abril de la exposición "Teatro Keyzán: 50 años de creación escénica, 1966-2016, tendréis la oportunidad de admirar esta parcela de la memoria artística de la ciudad, compuesta por unas colecciones de dibujos, diseños, utilería, atrezzo, vestuario, máscaras, libros, carteles, documentos, fotos, textos, trajes. etc., creados por diversos artistas, como José Miguel Ligero, Moncho Borrajo, Gene Cabaleiro, Maximino Queizán, Miguel Balboa, Ángel Senén, Carmen Queizán, Eduardo Blanco Amor, Mary Quintero, Xulio Gil, Alberto de Sousa... Comisariada por José Luis Mateo, recoge la obra investigadora y creativa de Maximino Queizán con las muestras en escena que fue desarrollando desde 1967, que giraron por Galicia. Curioso tema, recuperar la memoria de esos objetos, entre ellos figurines diseñados por José Miguel Ligero, el nieto del fenomenal cómico que encandiló a nuestros mayores o el mismo Moncho Borrajo.

Aí vén a galiña do Ardora

Recordáis, los que hayáis tomado birras u otros brebajes ya en aquellos 80 de la movida, quel emblemático bar que fue el "Café do Ardora" en la zona viguesa de las Traviesas? Lo había montado César Mosquera, que lo cerró después de 30 años cansado de tanta noche para abrir, tras dos años de descanso, la tapería rural Ardora en Mañufe, entre el oxígeno de la vegetación gondomareña. Pues bien, os aviso que hace unos 15 días abrió A Galiña do Ardora, que viene a ser, una sucursal en medio de Gondomar de lo que en Mañufe es esa tapería rural. Es un bar de toda la vida que con un toque distinto se encuentra situado frente al Parque da Coelleira, y el nombre que le puso (A Galiña...) le viene de una escultura en dicho parque, homenaje a Carlos Casares, de su libro: A Galiña Azul.

Sobre Cuba y Venezuela

Ángeles Díez, profesora de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense, lleva años trabajando en el análisis de las noticias que aparecen en los grandes medios sobre Cuba y Venezuela y después de someterlas a la prueba del ácido llega a la conclusión de que no siempre se corresponden con la realidad. Por eso, para ver cuanto hay de cierto y de retórica en lo que nos cuentan sobre esos dos países, pero también en lo que dice ella, podréis ir a oírla hoy en el Colegio de Arquitectos (Dr. Cadaval, 6) a las 20 horas en un acto que con el titulo "Bombas informativas sobre Venezuela y Cuba" organizan AGABO y la Asociación de Amizade Galego-Cubana.

Y gastronomía

Pero los que preferís el mundo no menos complejo pero más llevadero que es la cocina, tenéis una ocasión de platino. La editorial viguesa Ideas Propias, sorprendente por su producción, nos trae a Vigo a Almudena Villegas, una de las personalidades más destacadas del panorama gastronómico, miembro numerario de la Real Academia de Gastronomía y ganadora de relevantes premios. Entre sus manos, un libro que presenta hoy a las 19,30 en la Casa del Libro: Inspiración Gastronómica. Un recorrido por el mundo gastronómico.

Compartir el artículo

stats