Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 1-4-1886

Impulso al Depósito Comercial

Un destacado grupo de empresarios de Vigo se reunieron con el alcalde de la ciudad para poder establecer el llamado Depósito Comercial, lo que en la actualidad es la Zona Franca. Era un proyecto que se debía tramitar con el Gobierno y que llevaba paralizado durante varios meses. Esta zona exclusiva, que se ubicaría en el puerto vigués, favorecería el intercambio de mercancías y generaría una importante actividad económica. Tenía la enorme ventaja de que se pagarían menos impuestos. Su implantación en el puerto era considerada como vital también por parte de las autoridades municipales.

Explota un torpedo

Varios barcos ingleses se encontraban en la ría viguesa para realizar maniobras. Uno de ellos lanzó un torpedo que explotó cerca de la costa. Este incidente provocó una gran alarma entre la población. Las autoridades decidieron cerrar al tráfico marítimo un amplio espacio de la ría viguesa y pidieron explicaciones a los ingleses.

Hace 100 años | 1-4-1916

Mejoras en los servicios municipales

El Ayuntamiento de Vigo creó una comisión municipal para mejorar los servicios de limpieza, bomberos y policía. Algunos de ellos presentaban serias deficiencias a pesar de las reformas que se realizaron. La iniciativa pretendía elabora un programa que tendría una duración de tres años y así poder establecer los pasos a seguir. Los responsables del ayuntamiento también tendrían tiempo para solicitar ayudas económicas a otras instituciones. El alcalde se había comprometido a mantener limpia la ciudad, algo que no había sido posible. Una de las prioridades era el servicio de bomberos.

Nuevas escuelas

Se proyectó la instalación de nuevas escuelas en Freixeiro y Sárdoma, dentro del programa de ampliación de los centros escolares que desarrolló el ayuntamiento. Se buscaban las ubicaciones. El ayuntamiento estudiaba la posibilidad de construirlas o también acondicionar los locales que las podrían acoger en el régimen de alquiler.

Hace 50 años | 1-4-1966

Inauguración del mercado del Berbés

Cientos de personas acudieron a la inauguración del nuevo mercado del Berbés, una instalación que se había remodelado casi totalmente. Ya llevaba varios días funcionando, pero no se había podido realizar el acto oficial. Rafael Portanet, el alcalde, manifestó su deseo de ampliarlo, ya que el ayuntamiento tenía varias solicitudes pendientes de conceder. No había espacio suficiente. El nuevo mercado disponía de luz eléctrica en todos los puestos y también un sistema de calefacción. Los puestos fueron adjudicados varios meses antes, después de que se abriera el proceso por parte de las autoridades municipales.

Espectacular accidente

Un camión sin frenos estuvo a punto de ocasionar una tragedia en la calle Brasil. Recorrió varios metros y destrozó algunos coches. Su conductor, que resultó herido leve, logró detenerlo tras chocar contra una casa. Afortunadamente, nadie resultó herido a pesar de que el camión invadió la acera.

Compartir el artículo

stats