Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Anda, pero si es "la Viki"!

Vengo de paladear unas truchas que pescó al poco de abrir la veda en Pazos de Borbén, donde nace el Tea, Luis "Molinero", llamado Cachimán por su envergadura, por las que peleó como un jabato y ya se ve, que anda medio doblado. Volvía yo a casa a la hora del café pero me encontré a la Lolailo Domínguez delante de la Iglesia Colegiata, y me fui a tomar uno al Grettel, donde no solo lucía una bella camarera, sino que nos encontramos a "la Viki", a quien yo conocí como una reinona en esos tiempos alegres y derrochones de los 80 en que ella (que es él) mandaba de madrugada en la calle Montero Ríos. Eran aquellos años en que planchaba los billetes al llegar a la pensión porque los metía arrebujados entre las faldas cuando le pagaban la carrera en las esquinas apresuradas de la noche, y antes o después encontrábamos en un tramo de la misma a conocidas suyas, travestis amorosas y gloriosas, como Cachi, Mimí, Jennifer, Ángela, Marlene... Hace tiempo que ando detrás de "la Viki" para escribir sobre su vida desde que entró en los 60 en El Paralelo barcelonés, pero está empeñada en una foto con bata de cola. Sin embargo, ahora que trabaja muy digna de recadera en la plaza de abastos no tiene tiempo ni para bata ni para cola.

Ellas, pilotos de guerra

Nada que ver la vida de "la Viki" , que andaba en otras guerras, con las de otras mujeres de las que hoy os van a hablar a las 20 h. en la Casa del Libro. Fueron doscientas sesenta y tres mujeres soviéticas, voluntarias y pilotos de aviación, que combatieron a los nazis durante la II Guerra Mundial agrupadas en el 46 Regimiento "Taman" y que tuvieron un papel esencial en los frentes de Crimea, el Caucaso o Bielorrusia. Los alemanes las llamaron "Las brujas de la Noche" por sus bombardeos nocturnos al ejército de la Wehrmacht. Hoy el periodista y politólogo Alberto Cruz presenta un libro de su autoría dedicado a ellas en el que, de paso, realiza un detallado recorrido por la lucha del pueblo soviético contra los nazis.

Ellas, artistas

Hay también mujeres del arte como Elsa Pérez Vicente, a la que ayer fui a dar un beso porque clausuraba en la Sala II de Afundación su muestra de dibujos, óleos, pasteles... Admirables sus dibujos del último año, su 88 año de vida, plumillas o lápices sorprendentes por su dominio técnico, pero no menos por su simbolismo, imaginación y sutileza. ¡Qué 88 años más bellos los de Elsa, que estaba allí con su hija Alejandra Abreu y su nieta Manuela Díaz ! Ella pintora como lo fue su marido Antón Abreu, Alejandra actriz y Manuela Díaz también actriz, ahora sembrando por Madrid. ¡Que trío!

Ellos, vencejos

Dicen que los vencejos comen, duermen y copulan volando. Se pasan la vida en el aire. "Los vencejos sueñan despiertos" es el libro que ayer reunió en O Lar do Queixa a vigueses interesados por la naturaleza. Tenían sobradas razones por la biografía del autor, el biólogo David Álvarez, cuyo libro es una selección de artículos suyos sobre ecología, cambio climático, vida animal...

Compartir el artículo

stats