Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Cuervo.

Un millón

Javier Cuervo

Inglés, futuro y economía

Parecía que el inglés estaba bien para entender las letras de las canciones del pop y rock internacional. A diferencia de las películas, las canciones no quedaban bien dobladas: ni los grupos que hacían versiones españolas superaron a las grabaciones originales, ni los cantantes anglófonos con español empastado eran los que nos gustaban. Tampoco fuimos Francia, donde siguió gustando lo propio más que nada. Fuimos España y dejó de gustarnos lo francés y lo italiano. Aprender inglés era útil para viajar 15 días por Europa pero era una inversión desproporcionada para unas vacaciones. Por eso nos insistían con aquello de "el inglés tiene mucho futuro". Te pasas la vida entera mirando el futuro y no se ve nunca. Como no fueron más explícitos creímos que el inglés tenía mucho futuro para recibir amablemente al invasor y comprar sus mercancías y así hicimos y hacemos.

No aprendimos inglés pero lo que nos reconcome es no haber aprendido economía, una ignorancia mucho más molesta en el día a día que no haber pasado de los verbos irregulares ingleses. La economía era una carrera, algo para especialistas. "Esto te lo arreglan el banco". Historia, para todos; economía, para los economistas. Ahora entendemos los guiños de "El Ministerio del Tiempo" pero no lo que nos pasa cuando vemos el telediario ni cuando apagamos el televisor.

Muchos años después sabemos por qué el inglés tenía futuro para emigrar, como hacen los jóvenes del presente, con algo más que una maleta que en el pasado no podíamos imaginar que tendría ruedas. Si hubiéramos sabido que las maletas iban a tener ruedas habríamos aprendido inglés con más ilusión pero no con tanta prisa como si hubiéramos sabido economía y, en vez de dejarlo todo en manos del banco, hubiéramos tenido nuestro propio criterio acerca del sistema productivo, del paro estructural...

Compartir el artículo

stats