Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

Nos falta atractivo

El gráfico adjunto representa el peso de Galicia en el total de los flujos de inversión extranjera bruta recibida por las Comunidades Autónomas entre 1993 y 2015, casi un cuarto de siglo.

En él destacan dos hechos. El primero es que la media es muy baja. Para el conjunto del período, el 1%. Recordemos que el peso de la economía gallega se sitúa en el 5% del total español y la población cerca del 6%. La segunda es que existe una volatilidad significativa, con un rango de valores que iría desde el 0.1% al 4.1%.

La explicación a lo anterior es inmediata. Recibimos poca inversión porque no somos comparativamente muy atractivos. Y existe una varianza alta, pero similar a la que podemos observar en otros territorios. Porque las decisiones de inversión no se reparten homogéneamente en el tiempo y un gran proyecto puede alterar radicalmente las cifras.

Haz click para ampliar el gráfico

Sin duda, hay que matizar. La mayor parte de las inversiones, bastante más de la mitad de las que llegan a España, acaban optando por Cataluña y Madrid. Y también que, a veces, inversiones contabilizadas en un territorio, acaban beneficiando a otros. Porque una cosa es dónde se localiza la sede y otra las factorías, por ejemplo.

Dicho lo anterior, es evidente que existe margen de mejora y que el problema no es de un gobierno u otro. Es un problema de país que hay que atajar como tal. Necesitamos un plan de captación de inversiones extranjeras realista pero ambicioso; definido con una perspectiva temporal hasta 2025, al menos; y basado en los criterios de selección empleados por los inversores internacionales.

En la próxima reunión del Foro Económico de Galicia en Mayo en la Illa de Arousa discutiremos largo y tendido al respecto, invitando a expertos internacionales. Antes de Agosto presentaremos nuestras conclusiones para ayudar, modestamente, a centrar el debate.

*Director de GEN (Universidade de Vigo)

@SantiagoLagoP

Compartir el artículo

stats