Nos gustaría que fuese de otra manera. Y deberíamos hacer todo lo posible para cambiarlo. Pero hoy no somos un territorio atractivo para la inversión extranjera, para las multinacionales. Por eso son particularmente relevantes los esfuerzos endógenos, los impulsos emprendedores y empresariales que nacen y viven en Galicia. Y esos impulsos están mayoritariamente dominados por las empresas familiares.

El estudio presentado esta semana por la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF), del que se extrae el gráfico adjunto, lo muestra con claridad. Más del 90% de las empresas gallegas son de origen familiar. Solo dos autonomías muestran una cifra superior.

Afortunadamente, en ese amplísimo porcentaje de empresas contamos con un número sustancial de casos de éxito, de ejemplos que acaban conformando un tejido empresarial de una calidad razonable; desde luego mejor al de muchas otras Comunidades Autónomas. En otras palabras, tenemos una economía regional de segunda, pero con muchos jugadores de primera división e incluso alguno de Champions League. Y son jugadores que viven en Galicia y, en grado dispar, se preocupan por ella más allá de lo que supone para su cuenta de resultados.

Haz click para ampliar el gráfico

Y ahí están las dos claves de futuro. La primera, conseguir que aumente su implicación en actividades de mecenazgo, pero también de articulación y reforzamiento de la sociedad civil. La segunda, abonar el terreno para que surjan más emprendedores que los imiten. Necesitamos más familias empresarias, mayor predisposición a apostar por emprender, más capital riesgo para apoyar a los que comienzan, facilidades de todo tipo para consolidar a las empresas en expansión.

Por supuesto que se puede (y debe) emprender en el sector público. Qué se lo digan a muchos grupos de investigación universitarios o a los directores generales que se afanan por hacer las cosas de otra manera, a pesar de las resistencias. Pero el núcleo principal de ese emprendimiento debe de estar en el sector privado y en las familias.

*Director de GEN (Universidade de Vigo)

@SantiagoLagoP