Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 20-3-1886

Modificación de horarios

La compañía que gestionaba los servicios de trenes en España anunció una importante modificación en los horarios de las comunicaciones con Galicia. Se establecían tres, uno de ellos nocturnos. Explicaban que el trayecto entre Madrid y Vigo tendría una duración de 29 horas, en lugar de las 34 anteriores. Ello era debido a la inauguración de un nuevo trazado en Zamora, lo que permitía a los trenes circular a una velocidad mayor. También el obligado transbordo en Monforte de Lemos sería de menos duración de la habitual. Muchos viajeros se quejaban de largas esperas en la localidad lucense.

Grave reyerta

Más de 150 personas participaron en una grave reyerta que se tuvo lugar en la Plaza de la Leña. La Policía Local, con ayuda de la Guardia Civil, tuvo que emplearse a fondo para disolver a todas las personas que se congregaron en el lugar. Hubo varios heridos pero no se realizaron detenciones.

Hace 100 años | 20-3-1916

El comedor social

Una gran cantidad de personas de la sociedad viguesa asistieron a la inauguración del nuevo comedor y asilo social, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Vigo. El acto resultó muy emotivo, según reflejan las crónicas de la época. El nuevo local disponía de amplias cocinas y tenía 24 camas. Algunos de los asistentes eran empresarios que donaron algunos elementos, como mantas o platos, y también dinero que entregaron al alcalde para que el comedor y el asilo pudiera funcionar con normalidad. El alcalde también se comprometió a pagar el sueldo de los trabajadores.

Hundimiento

El 'Tubantia', un gran buque que podía transportar mercancías y pasajeros, se hundió cerca de Noruega. La noticia causó una gran conmoción en Vigo, ya que era habitual verlo en el puerto. En su última visita, pocas semanas antes, había transportado a más de 400 pasajeros. Realizaba una ruta con América.

Hace 50 años | 20-3-1966

Fiesta de la Reconquista

Rafael Portanet quería impulsar la Fiesta de la Reconquista. Para ello, presentó un amplio programa de actos que se desarrollarían en los días siguientes. Destacaban los culturales y también sociales. En el Círculo Mercantil tendrían lugar algunas conferencias. Sin embargo, el regidor municipal ya planteada algunos proyectos para el siguiente año. Uno de los principales era conseguir la participación de los ciudadanos en los mismos.Proponía que todos los festejos populares se trasladaran al Casco Viejo.

Se marchan los militares

Los tres dragaminas que realizaron numerosos ejercicios en la ría de Vigo abandonaron el puerto vigués con rumbo a Ferro. Los 300 militares estuvieron varios días en la ciudad, ya que también tuvieron la oportunidad de descansar. Las maniobras militares obligaron a regular el tráfico marítimo en la ría y a los barcos de pesca se les prohibió faenar durante varias horas.

Compartir el artículo

stats