Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN CANAL

Antonio Rico

Oféndase usted

¡Hala, ya se han ofendido los espectadores! ¿Qué ha sido esta vez? ¿El asesino de alguna serie es taxista y eso ha provocado la enérgica protesta de la Confederación Estatal de Empresarios del Taxi? ¿Alguien en un informativo ha colocado a Mayorga de Campos en la provincia de León y no en la de Valladolid, dando lugar a una avalancha de tuits indignados de mayorganos que exigen la dimisión del ministro del ramo? ¿En algún monólogo de "El club de la comedia" un humorista ha contado que una vez se atragantó con una patata frita y la Asociación de Afectados por Atragantamientos con Patatas Fritas y Otros Snacks le reclama una indemnización y disculpas públicas emitidas en la misma cadena en el mismo horario? Ah, no, esta vez la culpa la tiene "El Ministerio del Tiempo", que ha puesto en boca de un personaje castellanoparlante "Sangenjo" y "La Coruña"? ¡ya tenemos enfadados en Twitter a un carallo y medio de gallegos que lamentan su ofensa y el dolor que les ha producido!

Claro que sí. Ofenderse es tan fácil y la sensación de merecer un resarcimiento es tan gratificante... Basta con exigir algo tan elemental y justo como que en todos los ámbitos de nuestra vida nada desaire la construcción que tenemos de nosotros mismos y de nuestra identidad, y eso hoy en día incluye nuestro equipo de fútbol, nuestro índice de masa corporal, nuestra religión, nuestros gustos gastronómicos, nuestra profesión, nuestras enfermedades, nuestro tinte de pelo o la transcripción fonética con la que nos referimos a las ciudades en las que vivimos. "¡Han dicho 'Sangenjo' en vez de 'Sanxenxo'! No llores, mamá, vengaré tamaño agravio y semejante ofensa. ¡Me van a oír en tuiter! Qué dura es la lucha por la libertad".

(Epílogo: Si "El Ministerio del Tiempo" hubiera conseguido traer a Sigmund Freud hasta 2016, el psicoanalista podría haber tuiteado el lunes una de sus sentencias más famosas: "la escala de tu personalidad se mide por el tamaño del problema que es capaz de enfadarte". Tiene menos de 140 caracteres y hubiera frenado en seco tanta ofensa, tanta sensibilidad fina y tanta memez).

Compartir el artículo

stats