Me tomé un vino a la hora aperitiva con Román Pereiro, médico durante 45 años, coleccionista y comisario de arte, volcado en la fotografía para una próxima exposición de la que aún no puedo hablar, y eternamente joven aunque tenga muchos tacos. "Lo malo de tener esta edad -me decía este brillante y joven conversador- es que los que no te conocen te toman por viejo, y si estás un poco sordo de tanto haber oído, peor". Bueno, Pereiro tiene la mente en ebullición y yo le dije que una cierta sordera era singularidad de genios como Beethoven, Goya, Edison... que a lo mejor se hicieron los sordos para no perder el tiempo oyendo tonterías. Le hablé a Mancho de Eduardo Valenzuela un amigo mío de 85 tacos que escribió "Grita, cuerpo, a mis 80" y él, que siempre te ilustra con sus conocimientos y tiene un din para cada don, me recordó que nuestro Nobel Ramón y Cajal había escrito "El mundo visto a los 80", y ahora estaba leyendo "Francamente, Frank", de Richard Ford, que es también una visión de la vida desde los 70 o casi 80. Ya veis lo que da un vino de sí.

Entre Vitrubia y el Soho

Plan perfecto para hoy, miércoles tarde: palabra y piano ... de cola. Adrián Solla -pianista de Woyza o Brothers in band- pone música a los versos bulliciosos de Marcos de la Fuente, en lo que será un recital íntimo y exquisito, con la intensidad y profundidad a la que nos tiene acostumbrados el vate vigués, dueño del pub La fiesta de los Maniquíes. Será a las 20:30h en el Vitruvia, ese espacio de jazz y café que se encuentra donde antes estaba la cafetería Alameda. Pero atención porque a unos pocos metros, en esa tienda Soho de Compostela, 8, pero mañana, jueves, tendréis a las 8 de la tarde otro recital que, bajo el título El bosque de Velpister tendrá al piano como base entremezclado con sus cuentos. El Soho es tienda de antigüedades con galería de arte y Velpister es el nombre artístico de un ser poliédrico, rico culturalmente, tan pianista como pintor o escritor, con el que compartí desde espectáculos a cervezas, cuyo verdadero nombre es Peter Jansen. "Vive en una casa del "bosque" gallego, y de su desaparición trata su propuesta.

Las Lodeiro en O Ferrol

Hoy, muy de mañana, salen Victoria y Ruh Lodeiro para Ferrol con un objetivo: inaugurar una muestra de su marido y padre respectivamente, el fallecido e inolvidable pintor Lodeiro. Será a las siete y media en la Fundación Exponav, es de su última etapa, esa de las "Flores" de las que me cuenta Ruh que Méndez Ferrín hizo una maravillosa crítica y acabó llamando "flores del mal, jardín maldito". Por cierto ¿no es tiempo ya para que la ciudad organice una antológica del pintor?