Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 15-3-1886

Ampliación de la Aduana

Ricardo Maestre, director de la Aduana de Vigo, reclamó de manera oficial que se ampliaran las instalaciones en el puerto. En los últimos años se había registrado un gran aumento en cuanto al número de pasajeros y también de mercancías y el local se quedó obsoleto. Muchas personas tenían que esperar bajo la lluvia para poder realizar los trámites de entrada y salida del país. También las mercancías sufrían ese problema. La petición la realizó al ayuntamiento, aunque las obras tenía que realizarlas el Gobierno.

La crisis de la frontera

El Gobierno de Portugal desveló que 105 soldados murieron en la frontera de Tui mientras se mantuvo vigente la cuarentena debido a la epidemia de gripe. Las autoridades españolas consideraban excesivo ese número. El conflicto en aquella zona fue muy grave y duró varios años. También fallecieron una gran cantidad de personas que intentaron superar la barrera sin pasar por los obligatorios controles.

Hace 100 años | 15-3-1916

Nuevas vías en Príncipe

La empresa que gestionaba los tranvías de Vigo anunció que invertiría 4.421 pesetas en colocar nuevas vías en la calle del Príncipe. Además de sustituir las ya existentes, también colocaría más carriles para así facilitar el paso de los trenes. El tranvía llevaba poco más de un año funcionando en la ciudad y se había convertido en muy popular. El consejo de administración de la compañía, que había sido remodelado pocas semanas antes, fue el que autorizó la inversión que contaba con el apoyo del ayuntamiento. Entre sus proyectos también se incluía la posibilidad de diseñar nuevos recorridos hacia los barrios de la ciudad.

Inauguración de la escuela para ciegos

La Escuela de Artes y Oficios inauguró de manera oficial el curso destinado a ciegos, una iniciativa que se podía considerar como un éxito. Se inscribieron muchos alumnos y comenzaron las clases con tres profesores. El acceso era libre y además gratuito. Fue una de las pioneras que se instaló en Galicia.

Hace 50 años | 15-3-1966

Se abre la calle Venezuela

El Ayuntamiento de Vigo aprobó un presupuesto de 25 millones de pesetas para abrir la calle Venezuela con la Gran Vía. Era un proyecto considerado como prioritario para el alcalde, Rafael J. Portanet. Una vez eliminadas las barreras que impedían esa conexión, la ciudad mejoraría en las comunicaciones. Todavía quedaba pendiente de arreglar otro tramo considerado como muy importante en la calle. Esa sería la segunda fase del proyecto. En otras zonas de la ciudad también se trabajaba en la ampliación de las calles.

Una maqueta histórica

Los vigueses podían observar la maqueta del 'Sunward', un moderno barco de transporte que se estaba construyendo en Noruega. Esta embarcación tenía previsto llegar a Vigo el día 27 de junio para inaugurar una ruta con Inglaterra. La expectación era máxima, ya que se habían registrado numerosas peticiones de viajeros. Ya no se podían adquirir billetes. Según los empresarios, esta nueva iniciativa favorecería el turismo.

Compartir el artículo

stats