¡Hombre, Javi Pereira, feliz 40 cumpleaños! ¡No te quejes, quien cogiera los 40! Yo estuve el fin de semana en otro pero de más de 50 tacos que no es lo mismo, aunque nos invitaron en un restaurante del centro a la hora de cerrar las puertas y allí hubo hasta baile dentro y fuera de la barra (encima no se llegó). Tú dejaste por unas horas tu restaurante japonés, el Miyagi de Patos, y te fuiste con tu family a Los Abetos, para cambiar el rollito de cocina. Ya sabemos, ya, que hace poco viajaste a Japón a echar una ojeada culinaria con tu doña, Bárbara Nistal, y que en carnaval volaste con ella y tus retoños Bruno y Greta, a Balí, a turistear y hacer surf con ellos. Y ya sabemos que ese restaurante japo que abriste hace dos o tres años te va bien porque te lo has currado y lo elogian tus clientes. Felicidades chavalín; no era fácil ahí en la playa en invierno, pero supiste pelearlo.

Hoy nos vamos de cine

Pues hoy te digo que, aunque soy un pobre ignorante en el mundo del cine, me voy a la Sesión 2 de Cinema e Muller, esa muestra respaldada por la Diputación de Pontevedra en la que se descubren los trabajos de realizadoras de nuestra provincia. Acabo de ver en la TVG a esa refulgente profesional que es Noelia Otero hablando de ese tema con la directora de la "Mostra", lo que me ha refrescado que, tras la experiencia de ayer, hoy veremos los cortos de Susana Rey, Peque Varela, Clara Sobrino, Begoña Santiago, Manuela Elisabeth, Sonia Méndez y Adriana Páramo. ¿Dónde? Pues en el auditorio del Ayuntamiento, a las ocho y media, cedido el espacio por el cineclub Lumiere. Pero realmente el día grande será mañana, porque allí veremos el estreno de la película colaborativa en la que se ha propuesto a diez gallegas dirigir un minicorto a cada una. Qué interesante experiencia y qué nuestra. A la misma hora y lugar.

Al habla... un exmilitar

Y del cine a los libros. Yo valoro mucho el papel del Ejército, todo lo contrario de Ada Colau, pero eso no obsta para que cuente que en Un paso al frente el ahora exteniente del ejercito Luis Gonzalo Segura, hacía en 2014 una recopilación, a modo de apuntes, de sus vivencias como militar en la que describía un mundo sombrío, de impunidad, corrupción, malversación, privilegios y acoso. Un año después, escribía Código Rojo, novela por la que fue expulsado del Ejército. Hoy, este exmilitar hablará en el Colegio de Arquitectos de Vigo (Dr. Cadaval, 6), a las 20 h., de "La cara oculta del ejército". Lo traen los de la Asemblea Republicana de Vigo

Y teatro en la Universidad

No estámuy imbricada la Universidad en el tejido vigués dada su ubicación periférica y, entre otros inconvenientes, produce el de que los actos culturales que se celebran en ella no implican apenas a los otros vigueses. Pena.Mañana comienza la XVIII Mostra de Teatro Universitario, que viene llena de propuestas de autores clásicos como Italo Calvino, Lorca o Dickens. De Calvino es la pieza de mañana, O vizconde demediado, en el Teatro Cidade Universitaria del Campus a las 18.30, hora muy universitaria pero extraña al mundo laboral.